GASTRONOMÍA

Ferran Adrià presenta la sede de la Bullipedia Lab

Bullipedia LabFerran Adrià ha presentado este martes a los medios de comunicación junto a Eduard Xatruch y Oriol Llavina, la nueva sede mundial de la Bullipedia, situada en el número 7 de la calle Méxic de Barcelona.

Según ha afirmado el propio Adrià, aunque la sede aún no está acabada, han querido aprovechar el marco de la feria Alimentaria para presentarla oficialmente a los medios de comunicación.

Xatruch ha desarrollado una introducción a la Bullipedia en la feria que ha proseguido con una visita a su nueva sede mundial. La Bullipedia Lab albergará todo el trabajo relacionado con la enciclopedia gastronómica. Se trata de una antigua fábrica textil de 1.800 m2 diáfanos.

El equipo de elBulli ha explicado que este taller acogerá “el gran cajón que es Bullipedia”. La Bullipedia Lab estará operativa a partir del 15 de mayo. Se prevé que trabajen en ella unas 80 personas que, a partir de esa fecha, empezarán a dotarla de contenido. Profesionales de diferentes ámbitos dedicarán su tiempo a “la síntesis de la información culinaria”, según palabras del propio Adrià.

Tal y como ha explicado Xatruch y el propio Adrià, ahora ya tenemos “el armario con las estanterías y ahora debemos empezar a meter en él la ropa ordenada por categorías”. Se tratará de una gran base de datos en la que se podrá consultar qué se ha hecho y qué no se ha hecho anteriormente en la cocina occidental, incluyendo Latinoamérica. Adrià ha añadido que la Bullipedia “será una síntesis” y que «no contendrá las 10.000 referencias de raviolis que puedes encontrar por internet, sino las 5 ó 6 referencias que han marcado un punto de inflexión en la historia de ese producto”.

El chef catalán ha destacado también que, además de la cocina, con esta iniciativa pretende hacer reflexionar asimismo sobre el mundo de la información. Por ahora, en el nuevo laboratorio ya hay instalada una sección con paneles sobre los métodos creativos culinarios y su propósito es llenar todo el espacio con diferentes secciones de carácter similar.

Adrià ha explicado asimismo que “se trata de un espacio colaborativo”, donde acudirán escuelas de cocinas, universidades y profesionales en busca de información, creatividad e innovación y que se crearán becas. El chef ha destacado que “no es un proyecto de Ferran Adrià, sino de todo el equipo”.

Este centro barcelonés se une a los otros dos proyectos que tienen en marcha Ferran Adrià, elBulli1846 y elBulliDNA, ambos emplazados en el recinto de Cala Montjoi. Bullipedia Lab será “la parte más teórica” de las tres patas que forman elBulliFoundation.

Advertisement