VINO

Fallece el presidente de Bodegas Godeval

Horacio Fernández Presa, presidente y socio fundador de Bodegas Godeval, falleció el pasado viernes en O’Barco de Valdeorras (Ourense) a los 80 años de edad. Calificado por muchos como el “padre del godello en Valdeorras” dedicó toda su vida a recuperar y poner en valor esta variedad que hoy es un símbolo para esta denominación de origen del oriente ourensano.

Nacido en Armunia (León), Horacio Fernández Presa ingresó en 1966 en el Servicio de Extensión Agraria de la Comarca de Valdeorras como jefe de área, comenzando una apasionada relación con el viñedo que mantuvo hasta el último día.

En la búsqueda de alternativas a la situación de la viticultura de la zona creó en el año 1974, en colaboración con el enólogo Luis Hidalgo, el Programa Revival: Reestructuración de Viñedos de Valdeorras, cuyo objetivo era la recuperación de la variedad autóctona Godello, que entonces estaba en extinción ya que ocupaba apenas un 0,005% respecto al resto de las variedades de la zona, sustituyendo a otras variedades foráneas peor adaptadas al clima.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos. Los más destacados fueron la Medalla al Mérito Agrícola y la Medalla de Bronde de Castelao.

Advertisement