VINO

Éxito rotundo en la 13ª edición de ‘La Nit dels Xarel·los’

20 bodegas de la DO Penedès y una 50 de referencias de vinos xarel·lo han participado en la edición 2022.

Las bodegas participantes se mostraron muy satisfechas del tipo de público asistente.

El pasado sábado 18 de junio, el Claustre de Sant Francesc de Vilafranca del Penedès ha vuelto a ser el escenario de la 13ª edición de La Nit dels Xarel·los (La Noche de los Xarel·los).

En la edición de este año de este evento organizado por el restaurante de Vilafranca del Penedès El Gat Blau, con la colaboración de la DO Penedès, ha vendido todas las entradas disponibles. Tanto la organización como la veintena de bodegas participantes –con unas 50 referencias vinícolas con el xarel·lo como la variedad protagonista– han destacado la buena predisposición de los asistentes para conocer en profundidad los vinos que se probaban. La edición 2022 que ha contado con récord de bodegas participantes, también se han podido degustar las propuestas gastronómicas del restaurante El Gat Blau. Durante el acto, los asistentes también han podido contemplar la exposición de esculturas de Ángel Camino y un audiovisual dedicado a la DO Penedès, así como disfrutar de la música de Apocadixie.

La xarel·lo como referente

Uno de los hechos que destaca la organizadora y propietaria del restaurante El Gat Blau, Olga Guasch, es la buena acogida que tiene este evento dentro del calendario vinícola del Penedès: “El público de este año ha estado muy predispuesto a conocer los vinos que se podían probar. Las bodegas participantes han coincidido en que han sido muy curiosas y participativas para saber aspectos como el método de elaboración, las características del vino…”. Este año desde la organización también destaca el alto número de público proveniente del Garraf, un hecho que demuestra que el alto nivel del acto hace que cada vez asista gente de otras zonas fuera de la comarca.

En esta edición han participado una veintena de bodegas con 50 referencias de vino con la variedad xarel·lo como protagonista: Oriol Rossell, Bodegues Pinord, Josep Masachs, Jean Leon, Serra dels Bous, Nadal, Familia Torres, Maset, Miquel Pons, Font de la Gauxa, Heretat Mas Tinell, Mas Bertran, Parató, Alsina Sardà, Miquel Jané, Albet i Noya, Aymar, U Més U, Can Ràfols dels Caus y Celler Fortuny Fàbregas. Una de las novedades de esta edición es que algunos de los vinos que se han podido probar han sido galardonados en los Premios Vinari y en el Concurso Tastavins DO Penedès.

Gastronomía y cultura en el Claustre Sant Francesc

El restaurante El Gat Blau ha ofrecido una serie de propuestas gastronómicas elaboradas a partir de productos de proximidad para maridar los vinos Penedès. Una de las novedades de este año, una propuesta de cocina vegetariana, ha sido muy bien acogida entre los asistentes que también han podido disfrutar de ostras frescas del Delta y crakcanies de xarel·lo de Casanella Xocolaters.

La cultura también estuvo muy presente con diversas propuestas como la exposición de esculturas «La paraula, la matèria, el somni» (“La palabra, la materia y el sueño”) de Ángel Camino. Este escultor y grabador ha expuesto y ganado reconocimientos en varios países del mundo. El artista de reconocimiento internacional tiene esculturas en espacios públicos en países como Italia, Corea o Reino Unido. Los asistentes también han disfrutado de la actuación de música swing y jazz de Apocadixie y de una experiencia audiovisual en la que los asistentes se han adentrado en los valores y personalidad del territorio de la DO Penedès.