GASTRONOMÍA

Euskadi y Catalunya promocionan su gastronomía

Subijana-Jubany 1 copiaEl Gobierno Vasco y el Catalán han unido esfuerzos este jueves para promocionar productos gourmet de más de 35 empresas de alimentación y bebidas de Euskadi y Cataluña.

En un showroom conjunto en la Casa Llotja de Mar (Barcelona), y bajo el título Fusión Alimentos y Bebidas Euskadi-Catalunya, 24 empresas vascas han servido degustaciones de txakolí, vinos, sidra, conservas, queso, carnes, etc. En el apartado de bebidas, han participado bodegas como Solaguen, Gómez de Segura y Pagos de Leza, productores de txakolí como Iturrialde, Arzabro o Akarregui Txiki y de sidra, como Sagarkide. También han servido sus mejores productos marcas como Zubeltzu, Barrenetxe, Agiña, Ortíz y Ibarlur (conservas), Lumagorri y Harakai (carnes) y Artzai Gazta (queso D.O. Idiazabal). Muchas de las marcas participantes han sido reconocidas con distintivos de calidad certificada tales como Eusko-Label, Denominaciones de Origen (Vino Rioja Alavesa, Txakoli, Queso), y producción ecològica, entre otros. Estos productos han sido certificados por su origen y calidad superior.

Por parte catalana, 12 marcas han servido degustaciones de sus productos, como aceites, vinos, cavas, judías, olivas, setas o carquiñolis. Han participado empresas como Molí d’Oli Gasull, Dama d’Elaia, Urdet, Blai Peris, Bonans, Olis Solé, Cooperativa St Isidre o Bodega El Grial. El público asistente, mayoritariamente profesionales del sector de la restauración, ha podido degustar los productos         y conocer sus procesos de      elaboración.

Durante el showroom, el chef catalán Nandu Jubany (una estrella Michelin) y el vasco Pedro Subijana (tres estrellas Michelin), han protagonizado un showcooking con productos catalanes y vascos respectivamente. Jubany ha cocinado un steak tartar, huevos a baja temperatura y espuma de crema catalana y Subijana unas anchoas a la sal y chipirones confitados y napados en salsa.

Fusión Alimentos y Bebidas Euskadi-Catalunya es una iniciativa del Gobierno Vasco, con el apoyo de HAZI (Fundación para el desarrollo rural, litoral y alimentario), y la Generalitat de Catalunya a través de PRODECA (Promotora de Exportaciones Catalanas), adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya.