RESTAURANTES

España ya cuenta con 19 nuevas estrellas Michelin

Ángel-León-retrato-Aponiente

Ángel León, el gran triunfador este año, ganador de su 2ª estrella por Aponiente

Ayer noche se celebró la gala anual de presentación de la Guía Michelin 2015 para España y Portugal en el Hotel Los Monteros de Marbella (Málaga).

La cena –a la que acudieron 300 invitados entre autoridades, chefs con dos y tres estrellas y prensa especializada– corrió a cargo de los cocineros malagueños con estrella: Dani García, José Carlos García (restaurantes homónimos), Diego del Río (El Lago) y Jaume Puigdengolas (Skina), más el gaditano Ángel León (Aponiente y BistrEau).

La lluvia de estrellas en España ha sido este año especialmente escasa: ningún nuevo 3 estrellas y tan solo uno nuevo con 2, Aponiente (Cádiz) de Ángel León, el gran triunfador de la noche que además, acaba de desembarcar en Barcelona con su nuevo BistrEau, en el Hotel Mandarin Oriental.

Con una nueva estrella se estrenan 19 establecimientos repartidos por toda la geografía española: en Sardón de Duero (Valladolid), El Refectorio, ubicado en el hotel Le Domaine de Abadía Retuerta, en Toledo (El Carmen de Montesión), en Soria (La Lobita, en Navaleno), en Ourense (Nova), en Huesca (Tatau Bistro), en Valencia (Casa Manolo, en Daimús), en Asturias (El Retiro, en Llanes), en Santa Cruz de Tenerife (Kazan), en Bilbao (Aizian) y en Guipúzcoa (ElKano, en Getaria). Dos nuevas estrellas en Mallorca (Andreu Genestra, en Capdepera y Simply Fosh en Palma) y una en Formentera, para Can Dani (Sant Ferran de Ses Boques). En Barcelona llega la primera para Pakta de Albert Adrià y Madrid suma cinco nuevas estrellas: el exitoso mexicano PuntoMx del chef Rodrigo Ruiz; DSTAgE, el nuevo local de Diego Guerrero; Álbora, con David García en los fogones y el reconocido jefe de sala Jorge Dávila; La Cabra, a cargo del chef Javier Aranda y Montia, en San Lorenzo del Escorial.

Pierden su estrella L’Aliança en Anglès (Girona), tras el fallecimiento de su chef Lluís Feliu, y 41º de Albert Adrià en Barcelona, por traslado. Por cierre la pierden Mas Pau en Avinyonet del Puigventós (Girona) y La Llar en Castelló d’Empúries (Girona).

Advertisement