• GASTRONOMÍA

    Entrega de los ‘Premis Nacionals de Gastronomia 2019’

    La Casa Llotja de Mar de Barcelona fue anoche la sede escogida por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición para hacer la entrega de los ‘Premios Nacionales de Gastronomía 2019’, que reconocen a destacados profesionales del mundo de la gastronomía catalana.

    Este año los galardonados han sido Fina Puigdevall –chef y propietaria del restaurante Les Cols de Olot (Girona)–, con el premio Nacional de Gastronomía; Rafa Zafra, chef del restaurante Estimar (Barcelona), con el premio Revelación; Joan Carles Ibáñez del restaurante Lasarte, con el premio Jefa de Sala; y los periodistas Cristina Jolonch y Pau Arenós, de La Vanguardia y El Periódico respectivamente, con el premio Especial de la Academia.

    Los Premios Nacionales premian a los diferentes actores que hacen de la gastronomía uno de los motores económicos en todo el mundo. Son unos premios que nacieron para preservar la identidad de una herencia tan íntima y propia como es la cocina de Cataluña y que la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición estableció para ayudar a salvaguardar una dedicación tan noble y antigua como es el oficio de cocinar.

    Los ganadores de estos premios nacionales son el resultado de un proceso de votación secreto, establecido por los estatutos de la Academia, que se realizan a lo largo del año. La Academia selecciona aquellos cocineros, profesionales, instituciones o colectivos por la excelencia en su tarea y por la aportación a la cocina y a la gastronomía catalanas.

    Según Carles Vilarrrubí, presidente de la ACGN, “El talento de nuestra gastronomía es grande. La tradición culinaria, fuerte y arraigada en cada comarca, el personal que conforma la restauración, amplio y de características muy definidas. Cada día abren y cierran nuevos restaurantes. Aquellos que mantienen el conocimiento, la calidad y la acogida, son los que perduran”.

    La entrega de premios se realizó en el decurso de una cena ofrecida por el chef leridano Joel Castanyé, galardonado con el premio Revelación del año anterior y fueron consucidos por los periodistas Laura Rosel y Antoni Bassas.