VINO

Enoteca Gramona 2001, un cava crianza excepcional

enoteca gramona 2001Gramona presentó hace unos días su nuevo cava Enoteca Gramona 2001, un lanzamiento que supone para la bodega la consolidación de los cavas de larga crianza por la que ha apostado siempre.
Se trata de un cava excepcional cuya cosecha se dio durante un año, el segundo consecutivo de extrema sequía en la región del Penedés, lo que supuso una vendimia escasa pero de gran calidad. Esta situación se pronunció especialmente en el caso del xarel·lo, la más resistente de sus variedades. La madurez se precipitó, lo que permitió una cosecha temprana que preservaba buena acidez y convirtió el 2001 en un año idóneo para las largas crianzas. Se trata de una edición limitada de 3.500 botellas numeradas a mano, en versiones brut y brut nature.

Hace poco más de un año la bodega presentaba la Enoteca Gramona 2000 un cava que con sus casi 13 años llevó la crianza a extremos hasta entonces desconocidos. Se presentó en España, Europa y América tras más de 50 catas a ciegas en las que se degustaron vinos de Gramona y prestigiosos champagnes, contando con la colaboración de los mejores sumilleres y expertos en vino. Durante estas catas la calidad y personalidad de Gramona fueron ampliamente valoradas. Fue una producción limitada a 3.000 botellas que se vendieron en tiempo récord en los mejores restaurantes y vinotecas y en más de 10 países. El éxito de ventas alcanzado apuntala una de las realidades del sector: el vino espumoso de gama alta es posible en nuestro país, ya que la excelencia es conferida a partes iguales por el terroir –clima, tierra, varietal, hombre– y por la larga crianza en contacto con las levaduras en botellas colocadas en rima y tapadas con corcho. Hace poco Jancis Robinson publicaba, tras realizar una cata a ciegas con más de 200 cavas y un exhaustivo análisis del sector, que ‘sin duda el proceso de envejecimiento prolongado se relaciona directamente con la calidad’. Cabe citar que en esta cata Gramona consiguió la mayor puntuación.

El concepto Enoteca en Gramona reafirma el trabajo de 5 generaciones de esta familia del Penedés que en los últimos 50 años ha dejado patente la posibilidad de las largas crianzas en nuestro territorio. Numerosos son los prescriptores y especialistas en vino que han reconocido mundialmente la nobleza de estos cavas profundos y complejos.

La familia Gramona presenta esta segunda Enoteca, la edición 2001, con emoción, al ser ‘muchos los obstáculos superados durante 16 años para concebir este gran vino’ explica Xavier Gramona, vicepresidente de la bodega.

Advertisement