VINO

Enate presenta en sociedad su doble cabernet

CABERNET-CABERNET 2010Las bodegas Enate, de la D.O. Somontano, presentaron ayer en el transcurso de una comida en el Restaurant-Enoteca Vinya-Roel de Barcelona su ‘Enate cabernet-cabernet 2010’, que a partir de hoy está a la venta. Durante el almuerzo, el enólogo de la bodega aragonesa, Jesús Artajona, explicó detalladamente las características de este nuevo vino cuya etiqueta ha sido diseñada por el artista alemán Erwin Bechtold.

Se trata una gran apuesta de Enate por la cabernet sauvignon, una variedad que se ha adaptado muy bien a las tierras de la bodega. Son muchos los que opinan que es una variedad que no puede ser vinificada sola porque marca los vinos con el denostado aroma de pimiento verde. Desde Enate el objetivo marcado ha sido siempre minimizar al máximo esta característica varietal y conseguir un vino de cabernet sauvignon que expresara los aromas de arándanos y grosellas que esta uva esconde demasiado a menudo. Para ello han recurrido a distintas técnicas vitícolas y enológicas.

‘Enate cabernet-cabernet 2010’ es un vino elaborado con uvas cabernet sauvignon de una selección de viñedos de las fincas de Barraón y Salas Bajas. La añada 2010 se caracterizó por altas precipitaciones en invierno y en primavera. Ese sello más atlántico y fresco, unido al mes de junio más frío de los últimos años, ralentizó el proceso de maduración y permitió a la bodega realizar una vendimia pausada. La fermentación se desarrolló en depósitos de acero inoxidable a 24ºC y la maceración con las pieles se prolongó durante tres semanas. El vino se descubó a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica y permaneció en las mismas barricas durante 18 meses. Estabilización posterior en depósito hasta su embotellado.

El resultado final nos brinda un vino serio, moderno, lleno de matices. Con mucha fruta fresca, con atisbos minerales y especiados característicos de la cabernet. Un vino aterciopelado y con ese sello de estructura que sólo la uva cabernet sauvignon es capaz de expresar con suma elegancia, aliando potencia y finura. Un vino que, junto con los vinos de cabernet que ya elabora Enate, contribuirá a desterrar la idea de que esta variedad se define por sus aromas vegetales y que dará una nueva dimensión al cabernet sauvignon.