• RESTAURANTES

    En marcha la primera edición de L’Arqueotapa

    L’ Arqueotapa es un acontecimiento cultural y gastronómico englobado dentro del proyecto cultural Menja’t Montjuic, que busca conectar el barrio de Poble-sec de Barcelona con el parque de Montjuïc a través de acciones y eventos culturales, impulsados a través de la gastronomía. En concreto, L’Arqueotapa presenta 10 interpretaciones en forma de tapa que ofrecen 10 restaurantes del barrio, inspiradas en el marco del Museu d’Arqueologia de Catalunya. Estas 10 tapas se podrán disfrutar hasta al 28 de abril.

    Coca de Recapte con arenque ahumado, berenjena, muhammara y un toque de menta – Malevo

    La gastronomía es una de las manifestaciones culturales más actuales pero a su vez es un aspecto vital para entender el contexto socioeconómico y cultural de una época. Bajo esta premisa, y con la inestimable ayuda del Museu d’Arqueologia de Catalunya, bajo la dirección de Jusèp Boya, 10 restauradores del barrio barcelonés del Poble-sec han interpretado ingredientes, elaboraciones y métodos de cocción de otros momentos históricos para conectar el barrio con su historia, como un viaje a través del tiempo, vehiculado a través de tapas inspiradas. Desde elaboraciones de la Antigua Roma como el moretum, uno de los platos conocidos más antiguos, consistente en un aperitivo en forma de crema untable que se hacía en un mortero (de aquí su nombre) o el garum, una salsa de pescado empleada para condimentar (y con usos medicinales), pasando por ingredientes que tenían finalidades litúrgicas como las habas o lúdicas como los garbanzos, que en la Edad Media se vendían tostados como golosina en los espectáculos públicos y sin olvidar la herencia persa (a través de los árabes) del escabeche o la introducción del cultivo del arroz por parte de los árabes al s.VIII.

    Coincidiendo con el equinoccio que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, L’Arqueotapa se puede disfrutar desde el pasado 28 de marzo hasta el 28 de abril, yendo a probar las tapas que estos 10 restauradores han creado y que han incorporado a su oferta gastronómica durante el mes de vigencia:

    Cebolla rellena con carne, higos secos y especias con salsa de setas y almendras – El Carro Gros

    Archimissa Gastrobar: Sa burrida, un plato de cazón marinado en caliente con salsa de nueces.
    Bodega La Tieta: Garbanzos con butifarra negra y dátiles.
    Celler Cap de Suro: Moretum con salazón de caballa y chips de zanahoria con salsa garum y vino.

    Carmesí: Caballa escabechada.
    Casa Xica: Nare sushi de corvina, fermentada en salsa sake kasu, kasu-zuke
    El Carro Gros: Cebolla rellena con carne, higos secos y especias con salsa de setas y almendras.
    El Patán: Hummus de lentejas y zanahoria y croqueta de níscalos.
    Lascar 74: Boquerones encurtidos con hierbas autóctonas.
    Malevo: Coca de Recapte con arenque ahumado, berenjena, muhammara y un toque de menta.
    Petit Montjuïc: Habas con comino, cebolla y tomate.

    L’Arqueotapa es fruto del compromiso con el barrio del proyecto cultural Menja’t Montjuïc y de los restauradores de Poble-sec que forman parte, liderados por el restaurante Petit Montjuïc, conocido por unir en deliciosos platos lo mejor de la esencia árabe en el Mediterráneo. Han contado con el apoyo institucional de Barcelona Activa y l’Ajuntament de Barcelona, así como con la colaboración inestimable de Cervezas Alhambra y Entrevins en calidad de patrocinadores. La estrecha relación con el Museu d’Arqueologia de Catalunya ha sido imprescindible para hacer realidad este evento que nace con la voluntad de evolucionar y mantenerse activo en futuras ediciones, manteniendo viva el vínculo del tejido cultural de la zona (representado por museos y teatros, entre otros) con la restauración.

    Paralelamente, y como agente dinamizador y participativo para quienes se acerquen a vivir L’Arqueotapa, se convoca un concurso a través de redes sociales, auspiciado por Gato News, la agenda cultural en formado mantel. El premio consiste en una exclusiva cata de vinos para dos personas en la Sala Roma del Museu d’Arqueologia de Catalunya, ofrecido por la distribuidora de vinos Entrevins. Quién quiera participar deberá compartir en Instagram una imagen de la tapa que haya probado, acompañada del hashtag #arqueotapa2021. Se pueden colgar tantas imágenes como tapas degustadas, incrementando así la posibilidad de ser la persona agraciada en el sorteo, que se realizará el 29 de abril. El resultado se comunicará a través de los stories de la cuenta de Instagram de Menja’t Montjuic (@menjat.cat).