• VINO

    El vino Gémina Finca El Volcán 2017, de Bodegas BSI, se impone al pelotón de la Vuelta 2020

    El vino Gémina Finca El Volcán 2017, de Bodegas BSI (D.O.P. Jumilla) se ha impuesto al “pelotón vitivinícola”, como el vino que más ha sorprendido, en la iniciativa “Vuelta 2020 con vinos de España”, llevada a cabo por el periodista especializado Juan Carlos Rincón. Afincado en Londres, este escritor especializado en vino -‘Rincón de Cata’ (blog), ‘PlanetAVino’ (España) y ‘El Espectador’ (Colombia), entre otros medios- se planteó el reto de pedalear 9.751 kilómetros continuos en 10 semanas en su bicicleta estática, escribiendo sobre el Tour de France, el Giro d’Italia y la Vuelta a España, escribiendo sobre un vino en cada etapa.

    En el caso de la Vuelta 2020, el vino Gémina Finca El Volcán 2017 fue el protagonista de la etapa del 5 de noviembre, y el experto lo calificó como “una erupción aromática inolvidable”, aludiendo al origen volcánico de los suelos en los que nace la uva Monastrell de pie franco (sin injertar) y por tanto “pura” desde la raíz a la uva. A Gémina Finca El Volcán 2017, este catador le ha concedido 96 puntos.

    El 9 de noviembre Juan Carlos Rincón culminó su aventura “cicloenológica” y fue entrevistado por el conocido programa de radio “La Ventana”, de la Cadena SER, dirigido por Carles Francino. Al ser preguntado en la entrevista por el vino español que más le había sorprendido, Rincón señaló al Monastrell de la Finca El Volcán de Bodegas BSI.

    Gémina Finca El Volcán 2017 es un vino que nace a 707 metros de altitud, en la falda del monumento natural El Volcán de Cancarix, en la Sierra de las Cabras. Apenas 20 hectáreas de viñedo viejo de Monastrell de pie franco. Su microclima y la excepcional mineralidad del suelo volcánico dotan al vino de una gran personalidad. Cepas muy viejas, que ofrecen uvas pequeñas y rendimientos muy bajos, que garantizan la expresión varietal más acentuada de la Monastrell de máxima calidad.

    La opinión del experto Juan Carlos Rincón ha alcanzado mucha difusión, tanto en su blog, como en otros medios. Del vino de Bodegas BSI, señala:
    “Es un vino de una frescura y elegancia fenomenal, de color granate oscuro y muy buena densidad, de nariz marcada por la fruta negra macerada (ciruelas e higos pasos), olor a ceniza y piedra mojada, torrefacto suave de café arábica y cacao. En boca el vino conquista inmediatamente gracias a la elegancia y delicadeza de la fruta confitada (ciruelas, agraz), notas balsámicas de menta y eucalipto, pimienta blanca y una deliciosa y larga mineralidad de casi un minuto en boca que primero inunda el paladar, seca suavemente la lengua (tal vez queriendo limpiarla) y regresa más elegante como si los aromas volcánicos se convirtieran en cuarzo o mármol. Su equilibrio entre fruta y mineral, entre tanino amable y carácter frutal dominador, me cautivaron”.

    Con Gémina Finca El Volcán 2017, Juan Carlos Rincón, afirma haber descubierto “el alma de la Monastrell y Jumilla”.