MISCELÁNEA

El Vijazz Vilafranca vuelve a brillar

A pesar de la imposibilidad de celebrar la tradicional feria de vinos del Penedès, los conciertos de jazz y las actividades vínicas celebradas en el Vijazz Vilafranca 2021 han colgado el cartel de «completo» / Los conciertos de Juan Perro, Benavent-Di Geraldo – Pardo y La locomotora Negra maridan con los vinos Penedès y cavas

El Vijazz Vilafranca ha vivido un fin de semana memorable, después de que la edición 2020 no se pudiera celebrar por la pandemia. En su decimocuarta edición, y en un nuevo formato sin feria de vinos, pero con mesas y consumición de vino en los escenarios del festival, el Vijazz Vilafranca 2021 ha vuelto a hacer brillar el mejor jazz internacional junto con los mejores vinos y cavas del Penedès. Este sábado, los conciertos en doble sesión del mítico Juan Perro en el escenario de Jaume I y del cuarteto liderado por Elisabet Raspall en el Claustre de Sant Francesc han colgado el cartel de «sold out» en todas sus sesiones. También las catas y maridajes que se han desarrollado en la platea del teatro Casal – Societat La Principal han tenido una gran presencia de amantes del vino.

El Vijazz Vilafranca 2021 se iniciaba el jueves con el concierto de la legendaria La Locomotora Negra, que dice adiós a los escenarios después de 50 años. El viernes fue el turno del trío formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, que acercaron su fusión de flamenco y ritmos mediterráneos a un público entregado. En el espacio Ellas y el Jazz, fue el turno de Gemma Abrié acompañada del gran pianista Manel Camp.

Juan Perro reina en el Vijazz Vilafranca 2021
Este sábado ha sido el turno del mito del pop español Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, que ha desplegado acompañado de su banda, su propuesta musical entre las tradiciones afroamericanas e hispanas dentro del terreno de la experimentación sonora. El Espacio Jaume I se ha rendido a los pies de Juan Perro. Por su parte, Elisabet Raspall Quartet, una de las jazzwoman más relevantes de nuestro panorama musical, ha creado un clima íntimo en el Claustro de San Francisco, con su propuesta jazzística fresca y actual.

Cécile McLorin cerrará el festival este domingo
Mañana domingo a las 20h, el Vijazz Vilafranca 2021 cerrará edición con las actuaciones de una de las jóvenes que pisa más fuerte dentro del jazz catalán acompañada de un gran conjunto de músicos, Irene Reig & The Bop Collective en el Claustre de Sant Francesc. El Espacio Jaume I acogerá la actuación de la cantante Cécile McLorin acompañada por el pianista Sullivan Fortner. A pesar de su juventud, la cantante Cécile McLorin, ya ha ganado 3 Grammys en los últimos 8 años y ha sido nominada en otras cuatro ocasiones.

Sumilleres de prestigio conducen las catas y los maridajes del Vijazz Vilafranca
Desde que se iniciaron las actividades de cata, todas las sesiones han llenado su aforo. Casi todas las actividades están conducidas por el sumiller de la Academia Tastavins Penedès, Xavi Viles, aunque este año por la Sala de Cata Ametller Origen, han pasado y pasarán sumilleres de prestigio como Ramon Roset, Ramon Francàs y Meritxell Falgueras. Todos ellos formaron parte del panel de catadores del 55º Concurso Tastavins DO Penedès.

Durante las catas, los asistentes han descubierto las características de un gran número de vinos Penedès y cavas que han maridado con excelentes productos gastronómicos como quesos, ibéricos o chocolates.

Un Vijazz Vilafranca diferente pero muy atractivo
Organizadores y público coinciden en valorar muy positivamente el formato del Vijazz Vilafranca de este año: sillas con una pequeña mesa donde dejar la copa de vino Penedès o cava que se está degustando, escuchando el jazz en directo de cada concierto. Un escenario ideal para disfrutar de una actividad emblema de Vilafranca del Penedès y de la comarca, que este año ha vuelto a hacer las delicias de los asistentes.