RESTAURANTES

El restaurante 4 Gats sigue inalterable

4gatsLa historia de Barcelona está repleta de pequeñas historias que le dan forma y personalidad. Situado a pocos metros del Portal del Ángel, el restaurante 4 Gats es un ejemplo perfecto ya que acumula historias protagonizadas por algunas de las personalidades más atractivas del s. XX. El local mantiene la misma ubicación que cuando abrió sus puertas en 1897: la Casa Martí, edificio modernista del arquitecto Puig i Cadafalch. Ya desde su inicio, esta taberna se hizo muy popular, sobre todo entre artistas de la época como Picasso, Casas y Rusiñol.

Este restaurante fue una adaptación del cabaret ‘Le Chat Noir’ de Francia. Su fundador, Pere Romeu, trabajó algunos años en el mítico local parisino y, seducido por la experiencia, decidió abrir una réplica en Barcelona.
Corre el rumor de que el nombre de 4 Gats surgió cuando Ramon Casas aconsejó a su amigo Pere Romeu que no abriera un restaurante en Barcelona, donde ya había muchos. «No vendrán ni cuatro gatos» le espetó. Y así fue como Pere Romeu bautizó su local. También se decía que Pere Romeu era altruista, cultivado y amante de las artes y que por ello pronto olvidó el sentido comercial de la taberna para fomentar su aspecto más cultural, utilizando el local para acoger actividades como tertulias, espectáculos y artes. No es de extrañar que a los pocos años el establecimiento no fuera sostenible y se viera obligado a bajar la persiana, en 1903. No volvió a abrir como taberna-restaurante hasta finales de la década de los 70. El esfuerzo para conservar el espacio y la memoria de 4 Gats de principios de siglo XX ha sido considerable y los resultados obtenidos han valido la pena. Hace pocos meses fue declarado establecimiento emblemático de la ciudad y forma, sin lugar a dudas, parte viva de su historia.

Advertisement