GASTRONOMÍA

El Queso Cabrales ganador del 50º certamen, subastado por 17.000 euros

El Llagar de Colloto, que ya ganó la puja en las dos últimas ediciones, se llevó la mejor pieza, de la quesería Francisco Bada C. B., y donará un 15% de su precio a la Asociación Galbán.

El Llagar de Colloto se llevó, por tercer año consecutivo, la puja del Certamen del Queso Cabrales, que cumplió este año su edición número 50. Iván Suárez, responsable del local hostelero, desembolsó 17.000 euros para hacerse con la mejor pieza, de la quesería Francisco Bada C. B. Este precio es el segundo más alto de la historia del Certamen, tras los 20.500 euros que el propio Suárez pagó en la anterior edición, el año 2019 (antes de que la pandemia obligara a su cancelación) y que supone el actual Guinness World Record como queso más caro del mundo en subasta. El año anterior, el propio Suárez ya había batido el Record, desembolsando 14.300 euros. Así, el Llagar de Colloto lleva tres ediciones consecutivas alzándose como ganador de la subasta.

Una animada subasta que contó con un precio de salida de 3.000 euros y en la que participaron 14 establecimientos hosteleros de la región y de fuera de ella, a saber: Casa Pedro (Parres), La Montera Picona de Ramón (Gijón), Casa Román (Gijón), El Castañeu (Arenas de Cabrales), Las Gaviotas (Castrillón), La Cabana (Oviedo), La Finca Agrobar (Oviedo), Peña Mea (Llanera), El Tizón (Oviedo), Grupo Nacho Manzano (único dos Estrellas Michelin de la región) y los locales madrileños El Ñeru, La Cuenca y Carlos Tartiere, además del propio Llagar de Colloto.

Cabe destacar que, como novedad, el 15% de esos 17.000 euros desembolsados por El Llagar de Colloto irán destinados a la asociación Galbán de lucha contra el cáncer, por expreso deseo del propio Iván Suárez.

“No quería que se me escapara este queso para así poder hacer la donación”, aseguró Suárez tras alzarse como vencedor, que remarcó que “quería invertir en algo natural, auténtico y de Asturias, haciendo un reconocimiento al concejo de Cabrales y a su Denominación de Origen Protegida”. Igualmente, el vencedor aseguró que degustará el queso con su familia y amigos el próximo viernes, coincidiendo con la celebración de su cumpleaños.

Los premios a mejor lote fueron a parar a la quesería Colladín de Tielve (3º puesto), quesería Arangas (2º puesto) y qusería Valfríu de Tielve.

Los premios individuales fueron para la quesería Arangas (3º), quesería Ángel Díaz Herrero (2º) y quesería Francisco Bada C. B.