VINO

El Penedès recupera la antigua ‘Carretera del Vino’

eix-dotze-cellers-del-penedes-suneixen-per-recuperar-la-carretera-del-vi-60941Doce bodegas del Penedès y siete municipios de las comarcas del Penedès y el Garraf, presentaron ayer, en Vilafranca del Penedès (Brcelona), una nueva iniciativa enoturística que, bajo el nombre de La Carretera del Vino, recupera el antiguo trazado comercial que unía el interior del Penedès con la costa y que utilizaban los romanos para hacer llegar los vinos elaborados en este territorio en todo el mundo.

El acto fue presidido por el Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, al que han acompañado  Marcelo Desvalls, presidente de la asociación La Carretera del Vino; Miquel Torres, miembro fundacional de esta asociación, y el arqueólogo Xavier Esteve, del Institut d’Estudis Penedesencs. También intervino el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, que habló en nombre de los municipios que integran la ruta, en un acto que contó con la asistencia de la directora general de Turismo, Marian Muro; el director general del INCAVI, Jordi Bort; el presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès Francesc Olivella, y representantes municipales y de entidades vinícolas, así como de las bodegas que conforman de La Carretera del Vino.

Tanto el consejero como el alcalde de Vilafranca del Penedès destacaron especialmente la iniciativa del sector privado para liderar y articular, con el impulso del sector público, una propuesta enoturística conjunta. En palabras del Consejero: “El valor de esta iniciativa recae en la capacidad de las bodegas, tanto grandes como pequeñas, de sumar esfuerzos y estructurar experiencias alrededor del mundo del vino, con una oferta conjunta, variada y de calidad, que ayudará a proyectar Cataluña como una de las grandes regiones vitivinícoles del mundo y a dinamizar la economía en el territorio en un momento de recuperación económica.

La Carretera del Vino, que se pondrá en marcha el próximo mes de junio, se convertirá en la primera Wine Road de todo el estado, entendida como ruta lineal, que resigue un trazado existente y claramente definido flanqueado por bodegas y otros puntos de interés turístico. Es un recorrido de unos 40 km, que va desde Sant Martí Sarroca en Sitges, pasando por las poblaciones de Pacs del Penedès, Vilafranca del Penedès, Olèrdola, Canyelles y Sant Pere de Ribes, y que presenta diferentes ramificaciones según las bodegas y otros espacios que se quieran visitar.

Las bodegas que lo integran, y que se han constituido en asociación, son Mas Bertran Viticultors, Rovellats, Parés Baltà, Colet, Cellers Torres, Heretat Mas Tinell, Pinord, Torreblanca, Finca Viladellops, Clos Lentiscus, Torre del Veguer y Puig Batet. Esta asociación nace con la voluntad de posicionarse como ruta vinícola de referencia del Penedès y del Garraf, impulsando actividades de manera conjunta y articulada. El objetivo es contribuir al crecimiento del turismo y a la vez proteger el territorio para preservar la belleza paisajística y valor histórico.

Como las más famosas y conocidas Wine Roads del panorama mundial, La Carretera del Vino consta de una oferta conjunta a nivel enoturístico de la mano de estas doce bodegas, que poseen un especial interés histórico y arquitectónico, ya sean vestigios de los íberos, castillos o casas modernistas, todo esto completado con una variada oferta gastronómica de calidad.

Según Marcelo Desvalls, «La Carretera del Vino se inspira en las Wine Roads de lugares como California o Nueva Zelanda, y es posiblemente una de las más antiguas puesto que resigue la que había sido la vía de comercio y transporte de vino y mercancías en la época de los romanos. Lo que la hace especialmente interesante es la diversidad de bodegas y espacios turísticos que hay a lo largo de la ruta, agrupados en una única propuesta que es fácil de entender por su configuración lineal”.

La promoción conjunta de La Carretera del Vino por parte de las bodegas que lo integran motivará una programación anual de fines de semana tematitzados, enlos que los visitantes podrán llevar a cabo actividades relacionadas con la misma temática en las diferentes bodegas, o la posibilidad de disponer de una serie de ventajas en la visita de las instalaciones.

 

Advertisement