GASTRONOMÍA

El consumo de tortilla de patatas ha crecido un 24%

Hoy es el Día de la tortilla de patatas, la clásica receta española que sigue triunfando. Y es que las familias continúan apostando por ella: durante el 2021, su consumo en el hogar se incrementó un 24%, alcanzando las 34.772 toneladas.

Aunque hacer una tortilla de patatas es sencillo, hacer una buena tortilla no lo es tanto: debemos de tener cuidado con las proporciones de los ingredientes —algo que es casi imposible de fijar—, dejar las patatas en su punto justo para evitar que queden demasiado crujientes o crudas… o darle la vuelta de manera correcta para evitar que se deshaga.

El sector de los preparados ofrece desde las clásicas —con y sin cebolla—, hasta las que incorporan chorizo, pimiento o incluso espinacas. Quienes se han sumado al movimiento ‘veggie’ también disponen de opciones sin huevo, elaboradas con base de garbanzos, mientras que los más ‘eco’ pueden encontrar variedades elaboradas con ingredientes procedentes de agricultura ecológica.

Además, también existen formatos adaptados para las diferentes ocasiones que van desde el clásico pincho de tortilla, ideal para un desayuno o para media mañana, o las versiones ‘mini’, perfectas para una persona, hasta los formatos XXL, ideales para que nadie se quede con hambre en las reuniones familiares.

Por supuesto, no hay restaurante popular que se precie de serlo que no incluya este plato típico de la gastronomía española en su carta. También existen establecimientos epecializados, como Tapazia, una ‘tortillería’ situada en el barrio de Gràcia de Barcelona, todo un templo dedicado a la tortilla. Más concretamente a la tortilla de patatas, que Liad Finkelstein cocina con primor jugando con texturas y sabores e incorporando siempre ingredientes nuevos y sorprendentes.

Advertisement