VINO

El 32 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla premia a 12 vinos con medalla de oro

Los premios se reparten entre 7 bodegas, y Bodegas Luzón recibe 4 galardones.

La protección del paisaje único de la DOP Jumilla, principal reivindicación del sector en su encuentro anual.

Ayer se dieron a conocer los 12 vinos ganadores del 32 Certamen de Calidad de los Vinos DOP Jumilla, en una ceremonia que reunió alrededor de 270 personas del sector en los Salones Pío XII de Santa Ana del Monte.

El jurado del Certamen, compuesto por sumilleres, enólogos, formadores y comunicadores, ha otorgado 12 medallas de oro a los vinos más puntuados de cada categoría y que superaron los 90 puntos, además de dos Menciones Especiales, al Mejor Vino Monastrell y al Mejor Vino Ecológico. En este Certamen, 26 vinos han superado la barrera de los 90 puntos, siendo 12 los premiados.

Bodegas Luzón se alza con 4 galardones, y su vino Luzón Colección Monastrell ecológico ha resultado ser el protagonista indiscutible de la noche, obteniendo 3 trofeos: al mejor vino tinto sin madera, y las menciones especiales al mejor vino ecológico y mejor vino Monastrell. Además, Bodegas San Dionisio, Bodegas Bleda y Bodegas Alceño han recibido dos galardones cada una.

El resto de los premios han estado repartidos entre Bodegas Salzillo, Bodegas Delampa, Bodegas Carchelo y Bodegas BSI, con un premio cada una.

En su discurso, Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, hizo un recorrido a lo largo de sus siete años de presidencia, realizando un balance de todo su mandato.  

Una gala marcada por el mensaje claro de oposición del sector vitivinícola a la implantación de un macro vertedero en Fuente-Álamo, así como a otras amenazas medioambientales de diversa índole que planean sobre este territorio: la planta de biogás en Tobarra, las macrogranjas en diversas pedanías, y la transformación del paisaje con otros cultivos no autóctonos, o instalaciones de macroplantas solares. Todos ellos proyectos que afectarían de forma muy negativa al territorio de la DOP Jumilla.

Los vinos premiados en el 32 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla han sido:

Mejores vinos Blancos:

Alceño Sauvignon Blanc Fermentado en Barrica 2024, Bodegas Alceño

Mainetes Verdejo Ecológico Fermentado en Barrica 2025, Bodegas San Dionisio

Mejores vinos Rosados:

Alceño Rosado 2025, Bodegas Alceño

Señorío de Fuente-Álamo Monastrell Rosado ecológico 2025, Bodegas San Dionisio

Mejores vinos Tintos jóvenes:

Luzón Colección Monastrell ecológico 2025, Bodegas Luzón

Hacienda Salzillo 2025, Bodegas Salzillo

Mejores vinos Tintos elaborados en contacto con madera hasta 6 meses:

Delampa Autor 2023, Bodegas Delampa

Pino Doncel Black 2025, Bodegas Bleda

Mejores vinos Tintos elaborados en contacto con madera durante más de 6 meses:

Origen de Luzón Syrah 2024, Bodegas Luzón

Muri Veteres 2022, Bodegas Carchelo

Mejores vinos Dulces

Lacrima Christi, Bodegas BSI

Amatus 2023, Bodegas Bleda

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR VINO MONASTRELL

Luzón Colección Monastrell ecológico 2025, Bodegas Luzón

MENCION ESPECIAL MEJOR VINO ECOLÓGICO

Luzón Colección Monastrell ecológico 2025, Bodegas Luzón

El vino naturalmente dulce Lacrima Christi de Bodegas BSI, fue una vez más el vino puntuado del certamen.Respecto a los vinos tranquilos, el vino más puntuado y protagonista indiscutible de la noche, fue el Luzón Colección Monastrell ecológico 2025 de Bodegas Luzón.

Advertisement