GASTRONOMÍA

El 10º Fòrum Gastronòmic Girona abre sus puertas

La 10ª edición del Fòrum Gastronòmic Girona se inauguró en la mañana de ayer. Durante tres días, hasta mañana miércoles 13 de marzo, el Palau de Fires y la zona de la Devesa alberarán un centenar de actividades y concursos con la presencia de cerca de 150 ponentes y 160 expositores.

El pan, la sostenibilidad, los sabores del mar y de la montaña y las innovaciones en la cocina han sido los protagonistas del primer día.

Paco Pérez (Miramar) y Fina Puigdevall (Les Cols) han destacado la riqueza gastronómica de las comarcas gerundenses, defienden la importancia del pequeño comercio y hacen un llamamiento para salvar a los agricultores y pescadores.

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca) han presentado y elaborado en directo más de una decena de platos y postres que forman parte de un menú comprometido con el territorio y la economía circular.

Foto: Pere Duran / Nord Media

Con la voluntad de poner el foco en los productos y los profesionales de proximidad, el Fòrum se convierte en una plataforma para conocer novedades, productos y servicios. También las innovaciones en cuanto a los modelos de negocio, tendencias, equipaciones y tecnología, como por ejemplo un robot que prepara café o los envases elaborados a partir de la cascarilla de arroz, entre otros. La entrega de los premios al mejor xuixo del mundo y al steak tartar más destacado del Estado han compartido espacio con bocaditos de los productos del sello ‘Girona Excelente’, una cata guiada de cervezas y numerosas charlas sobre la ginebra, el café y la gamba y el pescado de Palamós.

La jornada de hoy martes tendrá como temas más destacados, entre otros, un monográfico dedicado al jabalí en el Auditorio Gastronómico, la presentación de la nueva variedad de manzana Tutti, la tercera edición del concurso que premia la mejor ‘mona de pascua’ y numerosas charlas que relacionarán la gastronomía con la mujer, el patrimonio y el turismo.


Advertisement