RESTAURANTES

Restaurante Das 1219, la nueva cocina de La Cerdanya

DAS 1219.foto Arduino Vannucchi08

Foto: Arduino Vannucchi

Ayer se presentó en Barcelona la propuesta gastronómica del restaurante Das 1219, un nombre que hace referencia a la localidad y a la altura sobre el nivel del mar donde está ubicado el establecimiento. Y es que al población de Das, en la comarca gerundense de La Cerdanya, está a una altura de 1219 metros. Una circunstancia que marca la cocina de este restaurante donde oficia el chef Ricard Borràs. La propuesta gastronómica podría definirse como cocina tradicional actualizada con claras raíces de La Cerdanya (Girona).

Se trata de un proyecto que Borràs asume en 2013 después de haber trabajado y haberse formado en las cocinas de grandes chefs como Quique Dacosta o Nacho Manzano. Tras dos años de andadura, ahora puede decirse que Das 1219 supone la consolidación de su estilo de cocina innovador y atento al producto autóctono.

La carta de Das 1219 ofrece un gran protagonismo al proveedor local y al producto de temporada. Esos productos que ofrece la comarca pirenaica de La Cerdanya, desde el diente de león hasta las patatas, la trufa, pasando por los nabos, las setas, las colmenillas y la perdiz. “Una cocina actual que mira al futuro”, según explica el chef Ricard Borràs. Das 1219 explora las posibilidades de la cocina tradicional de montaña, adaptada a los nuevos tiempos.

Ricard Borràs ofrece una formula gastronómica basada en una carta madre que a lo largo de la semana incorpora 8 ó 10 sugerencias en función del producto que hay disponible en el mercado, lo cual demuestra su interés por la materia prima y una renovación constante de la carta.

Entre sus especialidades, destacan los raviolis de foie con crema de trufa, las setas, la caza, el pichón y las carnes (curadas un mínimo de 23 días).

Das 1219 cuenta con dos menús fijos: el Delta, con tres aperitivos, arroz y postres; y el Jet, con dos entrantes, hamburguesa estilo steak tartar Poêlé y postres. También tienen menús específicos de temporada (el de la trufa, caza, Navidad), todos ellos adaptables para grupos.

La bodega dispone de unas 180 referencias entre vinos nacionales y extranjeros, cavas y champanes. También SE ofrece la posibilidad de tomar el vino por copas. Una característica destacable del restaurante Das 1219 es el confort, que invita a disfrutar de la sobremesa con un gran surtido de ginebras.

El restaurante está situado en el centro de la población de Das, en La Cerdanya (Girona), en una casa de piedra vista, habitual en la zona. La decoración dota la planta baja de mucha calidez, un espacio acogedor donde las dos chimeneas tienen un gran protagonismo, y donde predominan los tonos suaves y los materiales como el hierro, la piedra y la madera.

Das 1219 tiene capacidad para 50 comensales y dispone de una sala privada para 15 personas.

Ricard Borràs viene de una familia dedicada a la hostelería y se formó en la escuela Joviat de Manresa. Ha aprendido el oficio pasando por cocinas como la de Quique Dacosta o Nacho Manzano. Desde el 2013 es propietario del restaurante “Das 1219” junto a su pareja y jefe de sala, Hamida Zaim. Ha trabajado en “Cal Jet” de Ger durante 4 años; en “La Torre del Remei” con Josep Mª Boix, en el restaurante “Las Rejas” de Manolo de la Ossa; en el “Xalet del Golf” de La Cerdanya; en “L’Indret de Semon”; en el restaurante “Laurak” con Jordi Gotor (discípulo de Martín Berasategui), y en el “Nou Urbisol” de Castellolí durante cinco años.

Más información: http://das1219.com/

Advertisement