• GASTRONOMÍA

    La D.O. Somontano ofrece claves de maridaje para disfrutar al máximo de sus vinos

    Un blanco, un rosado, un tinto joven o un tinto con crianza, cada copa tiene un determinado potencial de maridaje para poder disfrutar al máximo de cada uno de ellos. De hecho, la versatilidad de estos vinos es uno de los valores que Somontano destaca en la campaña. 

    La tradición ejerce de guía del primero de los maridajes propuestos, el de los vinos blancos y rosados frescos procedentes de los viñedos próximos a los Pirineos, que encuentran sus mejores combinaciones con los productos de la huerta aragonesa, como el tomate rosa en verano o verduras como la borraja en invierno. Siguiendo la pauta tradicional de maridaje, los tintos con crianza sellarán su mejor alianza de sabores con el ternasco a la panadera o la carne horneada lentamente y con guarnición de patatas. Carnes locales que ya están en todos los mercados y que se fusionarán con los tintos de crianza para disfrutar del sabor de la rica gastronomía aragonesa.  

    La globalización y el acceso a tipologías gastronómicas lejanas concede nuevas oportunidades de maridaje, como la cocina asiática, impregnada de múltiples aromas y especias, que encuentra en los vinos blancos aromáticos, frescos y afrutados del Somontano su maridaje ideal para equilibrar los picantes característicos de este tipo de cocina. 

    La cocina europea es otra de sus aliadas. Con los rosados viajamos al norte de Europa, al maridaje con salmón, donde la frescura del vino empasta con la grasa y explota todo el potencial de los aromas a eneldo y a frutos rojos de este tipo de vinos del Somontano.  

    Y entre los maridajes propuestos no puede faltar la combinación con uno de los productos estrella aragoneses, el jamón D.O. Jamón de Teruel. Un jamón con el justo punto de sal y la curación precisa para poder disfrutar de la fusión de ambos productos. Combinado con un tinto joven.   

    Si bien los tintos con crianza del Somontano siempre buscan platos contundentes, su conexión con el chocolate suizo es capaz de descubrir un verdadero espectáculo de sabores.   

    Esta propuesta de maridajes es general y con ella el vino D.O. Somontano pretende, de forma práctica y amena, fomentar el conocimiento de sus vinos y ofrecer pautas para que los consumidores puedan conseguir el mayor disfrute, adaptando y ampliando estas recomendaciones a sus gustos concretos y personales.