VINO

Cuenta atrás para la 13ª Cata por parejas de Vila Viniteca

De izq a dcha: Siscu Martí, Juan Muñoz, Jordi Vilà, Quim Vila, Jordi Segura y Fernando Gurucharri. Foto: Arduino Vannucchi

Quedan 10 días para que se celebre en Barcelona la competición de cata de vinos más importante del país, el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, que este año alcanza su decimotercera edición.

Quim Vila y Siscu Martí –socios y propietarios de Vila Viniteca, una de las distribuidoras de vinos de referencia y creadores hace trece años de este concurso– presentaron el pasado martes en Barcelona, durante una comida en el restaurante Alkimia (1* Michelin) del chef Jordi Vilà, la nueva edicón, que tendrá lugar el domingo 1 de marzo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Y es que después de trece años premiando a los mejores catadores, el concurso de Vila Viniteca se consolida como una referencia internacional y es el de mayor dotación económica. Los 40.000 euros del premio se reparten en 30.000 euros para la pareja de cata ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 para la tercera.

El cartel de este año es una obra del diseñador portugués Francisco Providência

Este certamen, único y singular porque cada pareja de cata –un total de 120– tiene que acordar las respuestas, se celebra un año en Madrid y el otro en Barcelona, de forma alterna.

Aquellas parejas que más características acierten de cada uno de los vinos seleccionados –en el más estricto secreto– serán las ganadoras.

De cada vino deben descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la Denominación de Origen (2 puntos), las variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). El comentario de cata será valorado en caso de empate.

Este año las inscripciones quedaron cubiertas el pasado 9 de enero en menos de 4 minutos y la organización registra, una vez más, una larga lista de espera.

Sumilleres, restauradores, viticultores, enólogos, bodegueros y forofos del mundo del vino, coinciden en una cita anual que supone una gran oportunidad de cata, además de albergar una reñida competición.

Showroom de vinos y destilados y buffet de quesos abierto al público

En paralelo a la competición, el premio acoge un showroom de más de 60 bodegas y marcas premium (de 11:00 a 18:30h), además de un buffet de quesos seleccionados por Vila Viniteca (de 14:00 a 15:30h). Las entradas para asistir como público al concurso de cata y disfrutar de los vinos, cavas y destilados del showroom, así como también del buffet de quesos, se pueden adquirir en la web https://www.vilaviniteca.es/es/entrada-publico-13-premio-cata-por-parejas.html por 15 euros.

El jurado de este año

El premio Vila Viniteca de Cata por Parejas cuenta con un jurado formado por profesionales relacionados con varias áreas del mundo del vino: Xandra Falcó; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especialitzados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Jordi Segura (Euroselecció).

Los vinos catados durante la comida de presentación fueron:
Mestres Mas Via Gran Reserva 2004
Domaine Berthet-Bondet Château-Chalon 1997
Enric Soler Nun Vinya dels Taus 2017
Kistler Hudson Vineyard Chardonnay 2016
Château Léoville Las Cases 2015
Thanisch Berncasteler Doctor Auslese 2017
Niepoort Colheita 2007

Advertisement