RESTAURANTES

‘Coulant de cocido de garbanzos’, la mejor tapa

1er premio - Naguar - Pedro Martino GonzálezEl IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid ya tiene ganador. Ayer, tras deliberar y estudiar todas y cada una de las 49 recetas presentadas al concurso, el jurado compuesto por José Rodriguez Rey (El Bohío), Jesús Santamaría (Grupo Bokado), Enrique Valenti (Chez Cocó), Yolanda León (restaurante CocinanDos), y los asesores Luis Cepeda Baranda (Director técnico del Concurso) y Jaime Fernández Lafuente (Presidente de la Asociación de Hostelería), ha decidido premiar como mejor tapa del 2013 al asturiano Pedro Martino, del restaurante Naguar (Oviedo).

Su creativa y sólida tapa a base de garbanzos, chorizo, tocino, chamón, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado ha conquistado el paladar de los expertos de un certamen del que el propio Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Alimentación ha manifestado tener un “nivel muy alto y un grado de sofisticación en la preparación” que no esperaba.

En segundo lugar han quedado el manchego Jesús Castedo del Hoyo con «Tarta de Otoño», del restaurante Garabato y el mallorquín Igor Rodríguez Sanz con “Ravi-oli de Espinagada” del restaurante Ummo.

El jurado también ha concedido los siguientes premios y accésit:

Accésit al mejor concepto de tapa a: Alex Múgica Zabaleta con «Tartar de sardina ahumada» del restaurante La cocina de Alex Múgica (Pamplona).

Accésit a la tapa más vanguardista Twizy Tapa” a: Iñigo Elorriaga Ungo con “Amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente” del restaurante Boroa Jatatxea (Vizcaya)

Accésit a la tapa más tradicional a: Alex Sampedro Cano con “Bocata de Morcilla” del restaurante Doble Q (Asturias).