GASTRONOMÍA

Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2014

José Antonio Ballesteros, alcalde de Córdoba, durante la presentación

La capital cordobesa ha sido seleccionada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía para ejercer durante al año que viene como «Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica» en reconocimiento a su gastronomía singular, patrimonio milenario, historia y cultura. El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, ha entregado hoy este galardón al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha agradecido en nombre de la ciudad esta distinción, que, además, ha hecho extensiva a toda la provincia. Nieto ha destacado que este reconocimiento supone “posicionar a Córdoba como punto de encuentro de la cultura y la gastronomía, siendo por todos conocido que la gastronomía forma parte de la cultura de cada pueblo y, en el caso de Córdoba, la gastronomía se convierte en una parte esencial de su identidad”.

Rafael Ansón ha informado que la designación de Córdoba se ha aprobado por unanimidad de todos los miembros del consejo de administración de la academia. Ansón ha puesto de manifiesto “la evolución de la cultura y la gastronomía cordobesa en el transcurso de la historia, que han diferenciado a Córdoba de otros destinos”.

Es de destacar que se trata de una ciudad que reúne cuatro culturas y cuatro gastronomías (romana, árabe, judía y cristiana) y, además, la provincia cuenta con siete denominaciones de origen.