VINO

CINVE 2013 se celebrará en junio en Valladolid

Presentación de Cinve 2013

La Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá del 25 al 27 de junio la novena edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) así como la Cata Internacional de Aceites de Oliva. Con este adelanto en las fechas, la organización del concurso pretende recoger la opinión unánime del sector, desde el bodeguero al director de marketing, pasando por el jefe de ventas…etc. Las vendimias tardías de estos últimos años impedían que muchos productores pudieran presentar sus novedades a tiempo al concurso, con la consiguiente pérdida de notoriedad que un premio otorga y que beneficiaría a sus futuras ventas.

Como en todas las ediciones el panel de cata estará compuesto por más de una treintena de importantes personalidades, nacionales e internacionales: comercializadores de vino, espirituosos y aceites; distribuidores; importadores; enólogos; sumilleres; periodistas especializados, miembros de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino), con experiencia constatable en numerosos concursos internacionales.

CINVE promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como extranjeros, siempre que los productos y su etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y de la Unión Europea.

Los aceites tendrán un lugar muy destacado en esta edición, mediante la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen. La participación de empresas aceiteras ha ido en aumento en las últimas ediciones, por lo que se espera un fuerte incremento en la presentación de muestras de este producto, tanto nacionales como internacionales.

La concesión de premios del concurso CINVE se rige por la normativa de la OIV y se concederán Medallas de Oro a los vinos que alcancen de 90 a 100 puntos y Medalla de Plata, a los que sumen de 80 a 89 puntos. Se otorgarán también el Gran Premio CINVE 2013 y menciones de Gran Oro, bien por medio de la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido la Medalla de Oro, o bien por decisión unánime del jurado de cata. Por otro lado, los ganadores de la Cata Internacional de Aceites de Oliva recibirán siguientes galardones: Gran Premio CINVE 2013, Gran Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.

Otro atractivo de CINVE son las “Mesas de Exposición” (Tasting Tables), donde la organización permitirá exponer los vinos, aceites u otros productos relacionados con ambos sectores, en el mismo recinto donde se celebrará el concurso y con el mismo horario.

En esta novena edición del concurso, que ha tenido a Marbella, Sevilla y Miami como algunas de sus sedes anteriores, se espera la participación de 1.200 muestras, de ellas 850 de España; otras 200 llegadas de América, incluido EE.UU, y otras 150 de Europa, África, Oceanía y Asia.