GASTRONOMÍA

Chartier World LAB Barcelona impartirá la primera Cátedra de ‘gastronomía y aromas’ de la UB

El Campus de Alimentación de Torribera acogerá la Cátedra que potenciará la docencia, investigación y transmisión del conocimiento a partir de la ciencia aromática de “Armonías Moleculares” creada en 2002 por François Chartier, quien vive en Barcelona desde 2016.

Chartier World LAB Barcelona, centro multidisciplinar e inclusivo dedicado a la investigación y al desarrollo de proyectos innovadores en gastronomía, aromas y en la ciencia de las “Armonías Moleculares”, y la Universitat de Barcelona han presentado la “Cátedra UB – Gastronomía y Aromas – Chartier World LAB Barcelona” que se impartirá en la prestigiosa Universitat de Barcelona, concretamente en el Campus de Alimentación de Torribera. Esta será la primera Cátedra en la historia de la universidad que una ambas materias.

La evolución de la gastronomía ha comportado el uso del método científico para comprender procesos, desarrollar productos e innovar tanto en restaurantes de alta cocina como en centros de investigación y desarrollo. Estos conocimientos deben ser compartidos de maestros a alumnos para que sigan este camino. Siguiendo esta línea, Chartier World LAB Barcelona, liderado por François Chartier e Isabelle Moren, y la Universitat de Barcelona han llegado a un acuerdo para desarrollar esta Cátedra que durará 4 años.

El Campus de la Alimentación de Torribera, que actualmente concentra un gran número de investigadores y grupos del ámbito alimentario y gastronómico, acogerá la Cátedra que nace con la intención de potenciar la docencia, investigación y transferencia universitaria en el ámbito de la gastronomía con la promoción de cursos, workshops, premios y ayudas a la investigación. El Campus se fundó con la intención de dotarse de una estructura para aportar a la sociedad un entorno de calidad dedicado al pensamiento y al conocimiento en alimentación y gastronomía.

Las actividades de la “Cátedra UB – Gastronomía y Aromas – Chartier World LAB Barcelona” consisten en la formación a partir de un curso de periodicidad bianual sobre gastronomía, aromas y la ciencia aromática de armonías moleculares. También ofrecerá una beca de colaboración para la iniciación en la investigación de alumnos que quieran cursar un máster oficial incluido en el Programa de Doctorado de Alimentación y Salud.

Además, bianualmente, se celebrarán workshops sobre gastronomía, cuya temática estará ligada a las líneas de investigación del Chartier World LAB Barcelona.

Esta iniciativa, basada fundamentalmente en la formación, tendrá además la misión de completarse a su vez mediante nuevas líneas de investigación que permitan desarrollar proyectos de I+D en gastronomía dentro del ámbito universitario.

Advertisement