VINO

Celler Gelamà tiene previsto elaborar un espumoso con variedades del Empordà

gelamaLa bodega Gelamà (Girona) ha inaugurado este año la vendimia con la intención de hacer el primer espumoso marca de la casa, 75 años después de haber elaborado la última botella de “champán”. El propietario y enólogo de la bodega, Roger Rius, elaborará un espumoso con 15 meses de crianza que saldrá al mercado a finales de 2017 o principio de 2018, a partir de un vino base elaborado con un copupage de garnacha tinta, macabeo y un pequeño porcentaje de cariñena, y fermentado en ánforas.

La vendimia de Gelamà empezó en la viña de la Finca Coromina, de donde se obtuvieron 2.400 kilos de garnacha —de algo más de 10 grados—, que se reservaron en cámaras frigoríficas durante 24 horas. El vino base de este espumoso tendrá la particularidad de ser la primera cosecha de Gelamà siguiendo los procedimientos de la agricultura ecológica —son viñas en reconversión—.

Roger Rius asegura que ésta ha sido una cosecha “excepcional”. Si bien es cierto que la producción ha sido un poco inferior a la del año pasado, la calidad de la uva es “muy buena y esto es muy gratificante”. La sequía de todo el verano han generado una uva muy sana y las lluvias de los últimos días han permitido, según Rius, hidratar el grano justo antes de la cosecha.

La bodega de Vilajuïga (Girona) tiene previsto elaborar este año, además del nuevo espumoso, un vino blanco (con un toque de ánfora y barrica), un vino tinto de finca (en barrica), y un vino tinto más ligero, que será un coupage de garnach, sirah y cariñena. Gelamà, que elabora todos sus productos con uva de cosecha propia, quiere promover a partir de su marca las variedades autóctonas del Empordà y una imagen de coherencia y respeto hacia el entorno.

El proyecto de reconversión y la elaboración de nuevos productos de la bodega Gelamà es fruto de la colaboración entre Roger Rius, propietario de Gelamà, y Josep Mitjans, propietario y enólogo de la bodega Loxarel, que en este caso se encarga del apoyo y asesoramiento técnico para la elaboración de los nuevos productos. Mitjans fue uno de los primeros elaboradores del Penedès en introducir las ánforas para la elaboración de vinos con variedades tradicionales, y en elaborar un espumoso de garnacha de viñas de altura.

Con este nuevo espumoso, Roger Rius recupera la tradición de Gelamà, que fue líder en la elaboración de vinos del método champanoise. La bodega de Vilajuïga proviene de una antigua familia de señores feudales afincada en el Empordà que se dedicaba a la explotación de montañas y bosques y a cobrar el diezmo. Entre sus propiedades se encontraba también la finca donde se emplaza la actual bodega.

Advertisement