RESTAURANTES

‘Buscando a Nemo’ es la Tapa del Año

Los vencedoresAyer el auditorio del Hotel Melià de Sitges (Barcelona) acogió la gran final de la “Tapa del Año”. Un acontecimiento gastronómico impulsado por el Gremi d’Hosteleria de Sitges y la cerveza Estrella Damm.

18 finalistas escogidos por un comité técnico de entre los participantes de las más de 50 rutas de tapas y jornadas gastronómicas celebradas a lo largo del año en Cataluña, elaboraron sus propuestas frente a un millar de asistentes y bajo la atenta mirada del jurado, que degustó las creaciones para dar su veredicto. Un jurado formado por los chefs Oriol Castro y Oriol Llavina y los periodistas gastronómicos Xavier Agulló y Luís Bofill.

Resultó vencedora la tapa “Buscando a Nemo” del bar restaurante El Cable, de Sitges, un establecimiento sencillo especializado en cocina marinera. Xavier Pradanas y Juanjo Montañez elaboraron esta original propuesta consistente en un tartar de atún rojo marinado con aceite y soja, acompañado de esferificaciones de diferentes gustos y colores a modo de caviar, servido en un vaso comestible de pasta filo y con una gota de vermut de la casa. El segundo premio recayó en Cal Xirricló de Balaguer, con su Minirahola de xai y el tercer premio fue a parar a manos del Xamfrà del Fòrum, de Tarragona.

Las 18 tapas finalistas pueden degustarse hasta el 10 de noviembre en los 18 establecimientos de Sitges que las apadrinan.

Hoy lunes, tiene lugar la segunda jornada de la Tapa del Año en el mismo escenario, en este caso dirigida a profesionales. Nueve cocineros con estrella Michelin adaptarán su creatividad al mundo de la tapa: Albert Miramon, Xavier Franco, Josean Merino, Nndu Jubany, Enrique Valentí, Roberto Ruiz, Carles Abellán, Hideki Matsuhisa y Dani García.

Advertisement