GASTRONOMÍA

Brasil triunfa como país invitado en Madrid Fusión

El chef brasileño Edson Puiati trabajando con maíz en Madrid Fusión

Brasil y concretamente su estado Minas Gerais, hicieron alarde de su cultura y de su gastronomía a través de su participación como país invitado en el congreso de Madrid Fusión que se clausuró ayer.

Entre los actos más sobresalientes destacaron la presentación en el casino de Madrid a la que acudieron más de 300 personas que pudieron degustar los más de 100 platos que los chefs de Minas Gerais habían preparado para la ocasión y la jornada gastronómica impartida por el chef brasileño Edson Puiati, con una demostración magistral sobre la forma de trabajar el maíz tanto en platos tradicionales como en platos vanguardistas y una conferencia que llevaba por título “La Influencia del Maíz en la cultura y gastronomía mineira y brasileña”. Con ella, Puiati encandiló a los más de 600 asistentes del auditorio. Para Puiati, “El maíz representa a la vez el más básico ingrediente de nuestra cocina y el producto más innovador capaz de ser utilizado tanto en platos fríos, como calientes, dulces o salados”. Por otro lado, los chefs brasileños Ivo Faria y Rafael Cardoso, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las demostraciones magistrales que Minas Gerais (Brasil) exhibió duarte los días del congreso.

Recordemos que Minas Gerais fue elegido como estado federal para representar a Brasil en la 11ª edición del Madrid Fusión.

Para el gobernador de esta región, D. Antonio Augusto Anastasia, “Nuestro objetivo durante este Congreso es dar a conocer el inmenso potencial que Minas Gerais tiene principalmente como cuna de la mejor gastronomía brasileña y después como fuente inagotable de recursos turísticos y culturales”. Por su parte, D. Rodrigo Pinido, director de la institución integrada en Fecomercio MG SECS, destinada a promoverla cultura de Minas Gerais alrededor de todo el mundo, cree que “ la presencia de Minas Gerais en este Congreso coincide con un antes y un después en la gastronomía de esta región que, si bien siempre ha fomentado el uso de productos autóctonos y tradicionales dentro de su cocina, comienza a introducir elementos innovadores que nos permitirá despuntar dentro del ámbito de la gastronomía internacional”.