VINO

Bodegas Irache obtiene dos primeros premios

La pasada semana tuvo lugar la entrega de premios del XXXI Concurso de Calidad de Vinos con D.O. Navarra, organizado por la Cofradía del Vino, y Bodegas Irache obtuvo dos galardones en las categorías de mejor vino tinto roble con Irache 1891 Roble y como mejor tinto reserva o gran reserva para Irache Reserva 2016. Por segundo año consecutivo, el vino tinto roble de 1891 Irache se alza con este premio y es motivo de satisfacción para la bodega.

En Bodegas Irache, tras el cambio en la dirección, ha emprendido numerosas mejoras como la restructuración completa del viñedo al arrancarse aquellas que no cumplían con las calidades esperadas y que ha supuesto la sustitución de 40 hectáreas. Además, Bodegas Irache ha renovado completamente el parque de barricas y se han recuperado los depósitos de hormigón para sus elaboraciones. Otro factor crucial es el equipo compuesto liderado el enólogo Jean-Marc Sauboua y gestionado por el director técnico Javier Gil que trabajan para ofrecer al consumidor unos nuevos vinos, más actuales y bien elaborados.

El certamen de vinos de la Cofradía del Vino es el más longevo, ya que se ha venido realizando de forma ininterrumpida durante tres décadas, y es el único que se mantiene en Navarra. Al acto de entrega de los premios del Certamen de la Cofradía del Vino se dieron cita los galardonados, cofrades y autoridades, y acudió a recoger el premio Naudii Romero responsable del departamento de marketing.

Ficha de Cata 1891 Roble 2021

Vino tinto D.O.Navarra
Tempranillo 100% y 14,5% grados
Apariencia: rojo picota intenso con ribete violáceo. Capa alta, limpio y brillante
Nariz: muy especiada. Aromas a menta, casis, regaliz negro, cacao y tostados sobre intenso fondo de mermelada de frutas rojas silvestres.
Boca: compleja, aterciopelada y sabrosa. Un tinto directo y jugoso, de paladar amable y agradable tanicidad. Basa su fuerza en la fruta, perfectamente ensamblada con los recuerdos tostados de la madera. Post gusto largo y persistente.

Ficha de Cata Reserva Irache 2016
Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon a 14%
Apariencia: Color rojo color rojo granate bien cubierto con ligero ribete rubí.
Nariz: Intenso aroma balsámico sobre un fondo de madera fina, regaliz, compota de manzana, mermelada de higo.
Boca: Elegante y sin aristas, intenso pero con un suave final, sin aristas, redondo, de agradable sabor persistente.
Maridaje: carnes rojas, estofados y asados acompaña bien a embutidos ibéricos y quesos curados.