VINO

Bodega Cosme Palacio ultima su estrategia para la elaboración de vinos de prestigio en Rioja Alavesa

La bodega celebra el 35º Aniversario del Club de Amigos Cosme Palacio –primer Club de Barricas de Rioja Alavesa y uno de los pilares de la nueva etapa– y lo ha festejado organizando una celebración donde ha reconocido la lealtad de sus más fieles Amigos.

Entrecanales Domecq e Hijos ha diseñado una ambiciosa hoja de ruta para poner en valor el estilo pionero de una de las bodegas pertenecientes al selecto club de Bodegas de Rioja del siglo XIX.

Bodegas Cosme Palacio se ha marcado como objetivo ser el nuevo referente en la elaboración de vinos de prestigio en Rioja Alavesa y poner en valor el espíritu pionero de una de las bodegas más antiguas de esa región vinícola. Para lograrlo, Entrecanales Domecq e Hijos, con Gonzalo Entrecanales al frente, ha culminado un ambicioso proyecto que ha implicado una serie de cambios significativos, eso sí, respetando siempre el legado del fundador, Don Cosme Palacio y Bermejillo.

Proyecto de renovación

Cosme Palacio ha culminado el proceso de transformación de su bodega, que cuenta con una superficie de más de 20.000 m2, tras 10 años de una cuidadosa reforma. Este nuevo periodo, viene marcado por tres pilares fundamentales: un talentoso equipo de enólogos con Almudena Alberca MW y José Tejedor al frente; el valor de la procedencia y la cuidadosa selección de viñedos, así como una renovación de la gama Cosme Palacio, donde precisamente destaca la recuperación de un estilo muy personal de la mano de Cosme Palacio Blanco Reserva, un nuevo vino con el que refuerza la apuesta de la bodega por los grandes vinos blancos de Rioja. También cabe destacar la intención de la bodega por potenciar el origen de sus vinos al migrar de la histórica clasificación de “crianza” para centrarse únicamente en elaborar “Vino de Laguardia” – una nueva clasificación introducida hace solo 5 años para los vinos de Rioja.

Bodegas Cosme Palacio cuenta con 13 ha en propiedad y  250 ha de viñedo controladas, 30 de las cuales se utilizan hoy exclusivamente para elaborar las 150 mil botellas de su gama insignia: Cosme Palacio – ‘Reserva’ (blanco y tinto), ‘Vino de Laguardia’ y ‘1894’, su vino de autor de tan solo 5.000 botellas anuales. En palabras de Gonzalo Entrecanales: “El 2021 fue un buen año para nosotros, pero de lo que más orgullosos estamos es precisamente de que el incremento de ventas del año fue ‘solo’ del 20% respecto al 2020. Esto se explica gracias a la resiliencia de estas marcas icónicas en el mercado, que se vieron menos afectadas por el impacto de la pandemia. El objetivo para este año no es crecer, si no seguir invirtiendo en hacer el mejor vino posible, cuidando del trinomio viñedo, bodega y equipo”.

35 aniversario del Club Amigos de Cosme Palacio

Por otro lado, uno de los pilares fundamentales de la nueva etapa de la bodega es el Club Amigos de Cosme Palacio, el primer Club de Barricas de Rioja Alavesa. Este año se celebra el 35º Aniversario y para festejarlo Entrecanales Domecq e Hijos y Bodegas Cosme Palacio, se han vestido de gala, en una celebración única y emotiva donde se ha reconocido la lealtad de sus socios más fieles: los Cosmistas.

Aprovechando el aniversario se ha otorgado el título de Cosmistas de Honor a los miembros más fieles que han formado parte de este selecto Club desde el año de su fundación. Un entrañable reconocimiento que también ha recibido Roberto Rodríguez, ex-enólogo de Bodegas Cosme Palacio que desarrolló su cargo durante 38 años y que se dedicó a mantener vivo el espíritu pionero del fundador. En palabras de Roberto Rodríguez: “es un honor para mí recibir este reconocimiento por el trabajo que he desarrollado durante todos estos años para esta bodega que, sin duda, ha marcado mi trayectoria profesional y que tantas alegrías me ha dado”.

El objetivo de la bodega es impulsar este selecto club entre los amantes del vino para compartir con ellos la pasión por un estilo de vino pionero de la mano de Cosme Palacio Selección de Barricas, el vino de edición limitada que se elabora de manera exclusiva para los miembros de su Club de Barricas, y que envejece en una selección de 150 barricas nuevas de roble francés. Una joya enológica que representa todo el carácter pionero y la personalidad de la bodega, únicamente disponible por cupos. 

Cosme Palacio: la fórmula del éxito de una bodega centenaria

La zona de influencia de Cosme Palacio presenta tres características que otorgan rasgos de calidad únicos: Cosme Palacio está ubicada en Laguardia, a los pies de la Sierra Cantabria, en lo que se puede denominar una de las mejores zonas del mundo para elaborar la variedad tempranillo. Es en esta zona donde las condiciones climáticas marcadas por la protección de la Sierra de Cantabria, una elevada altitud, la orientación del viñedo al sur, y la calidad de sus suelos; hacen que la variedad tempranillo se muestre en  su máximo esplendor.

Don Cosme Palacio, sabedor de este potencial, se centra en este origen tan especial seleccionando los mejores viñedos de Laguardia para trasladar el magnífico potencial de la zona a través de sus vinos. Bodega pionera desde su creación en 1894, Bodegas Cosme Palacio, sigue cuidando cada detalle desde el origen.

En palabras de José Tejedor, enólogo de la bodega: “nuestra meta es elaborar un estilo de vino de profunda singularidad, más expresivo y más vivo de lo que fueron los vinos riojanos enmarcados en la tradición. Tras seleccionar las uvas grano a grano, realizamos fermentaciones lentas y cuidadas , y posteriormente, las maceramos por un espacio de tiempo más largo de lo usual para extraer cada matiz. Esta maceración aporta el singular equilibrio, redondez y carnosidad a nuestros vinos, rasgos diferenciales”.

Otra de las señas de identidad de Cosme Palacio es el trabajo con barrica de roble francés, seleccionando las mejores barricas de distintas  tonelerías francesas con diferentes tipos de tostado para aportar a los vinos su carácter suave, de apetecibles notas especiadas. Almudena Alberca MW, Directora Técnica de Entrecanales Domecq e Hijos añade: “criamos los distintos vinos obtenidos de cada una de las parcelas seleccionadas en pequeños grupos completamente diferenciados con el objetivo de conseguir la mayor complejidad, mejor calidad de cada uno de los pagos, que doten al vino de complejidad y elegancia”.