MISCELÁNEA

Barcelona debe apostar por el turismo de calidad para arrebatar el trono gastronómico a Madrid

El Círculo Ecuestre ha celebrado un nuevo evento dentro de su ciclo de conferencias del Foro Barcelona Capital, en este caso con protagonismo para la gastronomía y la restauración, un sector vital para la economía de Barcelona que está sufriendo el duro impacto causado por la crisis sanitaria

El acto ha contado con la participación de los destacados chefs Núria Gironés, de Ca L’Isidre, Rafa Zafra, de Estimar, y Sergio y Javier Torres, de Hermanos Torres, que han mantenido un diálogo moderado por Manuel Carreras, CEO y fundador de Macarfi.

Tras la bienvenida a cargo de Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre, y la presentación de Enrique Lacalle, vicepresidente del Círculo Ecuestre, los ponentes han coincidido en que la restauración no es un foco de contagio, sino todo lo contrario, es un sector en el que hay mucho control y se toman todas las medidas de seguridad e higiene posibles.

Un duro impacto económico
Durante su intervención, Rafa Zafra ha explicado que la pandemia ha supuesto un fuerte golpe económico para el sector, aunque en su caso “no nos ha afectado de manera muy dura”.

Este no es el caso de Ca l’Isidre, que según Núria Gironés se ha visto totalmente afectado por las restricciones de movilidad, durante el confinamiento e incluso ahora, ya que tampoco ha sido rentable para el negocio abrir hasta las 15h del medio día.

Por su parte, Sergio Torres ha señalado que poder abrir su establecimiento a media jornada ha sido un acto de valentía y fidelidad hacia los clientes, además de continuar dando trabajo a su personal. Javier Torres ha añadido que “el público catalán es muy crítico, pero, si haces un buen trabajo, también es el público más fiel” y, a pesar de la incertidumbre actual, los catalanes se han volcado en el sector con ilusión y ganas por volver a la normalidad.

Sin ayudas al sector
En cuanto a la colaboración de España por mantener a flote el sector, Gironés ha destacado que “es el único país de Europa que no ha ayudado a la gastronomía a pesar de que es un buque insignia del país”.

“La Generalitat y el ayuntamiento han de ayudar y confiar en el trabajo y esfuerzo de los profesionales de la restauración” ha dicho Javier Torres, animando a las administraciones públicas a aportar su grano de arena en el impulso del sector.

Madrid y Barcelona, el día y la noche
Los chefs han apuntado que Barcelona tiene una oferta gastronómica excelente y de las más potentes de España. Aun así, debido a las medidas de seguridad de las distintas comunidades autónomas, la gastronomía se ha vivido de una manera muy diferente en Madrid y Barcelona. Zafra ha señalado que en Madrid la población y los cocineros se han unido y han conseguido sacar adelante la restauración.

En este sentido, Javier Torres ha apuntado que “Madrid ha tomado la delantera, ahora tiene una gran oferta gastronómica”, a lo que su hermano Sergio ha añadido que en Barcelona “hay que atraer al turismo de mayor poder adquisitivo” para revertir esta situación.

Nuevos modelos de negocio
Respecto a los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz de la crisis sanitaria, los ponentes han coincidido en que el delivery es una opción que ha llegado para quedarse. De hecho, Núria Gironés ha explicado que, en su caso, no solo han impulsado este modelo, sino que también han probado suerte con el ‘chef away’ para poder seguir adelante con el negocio.

Los hermanos Torres han señalado que, aunque ellos no invirtieron en este modelo de negocio, el delivery ha supuesto una revolución y “ahora mismo hay una oferta que nos beneficia a todos”.

Por otro lado, Zafra ha destacado que el delivery no será una alternativa, pero si se quedará como una opción en aquellos negocios que hayan invertido con cariño en este modelo.

El retorno de la noche
Los chefs han aprovechado la ocasión para lanzar conjeturas sobre la reapertura de la noche en el sector. En este sentido, los hermanos Torres y Gironés han apostado por que la fecha tendrá lugar después de Semana Santa, aunque Zafra mantiene la esperanza de que puedan reabrir los negocios en horario de cena en la próxima semana.

Advertisement