VINO

Barcelona celebra la llegada del vi novell

Los jardines del Palau Robert se llenaron el sábado en la recuperada Fiesta del Vi Novell de Barcelona.

13 bodegas de Cataluña y 3 de Mallorca presentaron sus primeros vinos del 2022.

Barcelona ha celebrado la llegada del vi novell este sábado con la recuperación de la Fiesta del Vi Novell, que volvía a la ciudad después de dos años. Los jardines del Palau Robert se llenaron de público que quiso probar los vinos noveles de 13 bodegas catalanas y 3 mallorquinas, que este año participaron en la fiesta como invitados, representando un territorio con una fuerte tradición en este tipo de vino.

La fiesta de Barcelona cerró la gira que el vi novell ha realizado durante este último mes por una decena de poblaciones catalanas.

La fiesta abrió sus puertas a las 11 de la mañana y la afluencia de público fue muy buena durante todo el día. Además, contó con animaciones como una representación teatral que contaba la historia y la tradición del vi novell y el Trivial del novell, un juego a través de Kahoot donde se puso a prueba los conocimientos de los asistentes sobre el novell. El ganador se llevó una botella de vino de cada una de las bodegas participantes. A la hora de cerrar puertas, a las 8 de la tarde, se habían vendido cerca de 4.000 tiques de degustación.

El novell se reivindica como vino de Navidad

Con el cambio de fecha de la fiesta, que debía realizarse a inicios de noviembre, el vi novell se reivindica como vino para las fiestas de Navidad. De hecho, las bodegas remarcan que estas semanas que han pasado desde la salida del vino, el 11 de noviembre, han permitido que se calme y que ahora se encuentre en unas condiciones excelentes para su consumo. Sin embargo, algunas bodegas no tardarán en agotar el vi novell, ya que se producen pocas botellas. Este año, el conjunto de bodegas catalanas ha embotellado 100.000 unidades, un 8% más que en 2021. La temporada del vi novell se alarga hasta finales de febrero.

Las bodegas catalanas que estuvieron presentes en la fiesta fueron: Carles Andreu, Josep Foraster, Vinícola de Sarral y Vins Petxina, de la D.O. Conca de Barberà; el Celler de Sanuí, de la D.O. Costers del Segre; el Celler Cooperatiu d’Espolla, de la D.O. Empordà; las bodegas Masroig y Ronadelles, de la D.O. Montsant; el Celler Cooperatiu de la Granada, Covides y Maset, de la D.O. Penedès; el Celler Cooperatiu d’Artés, de la D.O. Pla de Bages; y Sant Josep Vins, de la D.O. Terra Alta. En cuanto a las bodegas mallorquinas, fueron de 7103 Petit Celler, Macià Batle y Jaume de Puntiró.

El vi novell es el primer vino que sale al mercado hecho con las uvas cosechadas en la última vendimia. Por tanto, es el primer vino del año y su llegada se celebra con mucha alegría. A diferencia de otros vinos jóvenes, que salen más adelante, se embotella y se consume sin haber reposado, lo que le da una frescura y unas características muy especiales. El vi novell es el único vino de temporada.

Advertisement