VINO

Bacchus, la cita imprescindible en el sector del vino, vuelve a Madrid

Desde hoy y hasta el 28 de abril, Madrid se convierte en capital mundial del vino con el Concurso Internacional Bacchus, que reunirá al mayor elenco de profesionales de primer nivel mundial.

Más de 1.700 vinos de 13 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Eslovaquia, España, Italia, México, Moldavia, Portugal, República Checa y Uruguay) serán catados a ciegas.

La Unión Española de Catadores (UEC), presidida por Fernando Gurucharri, logra congregar a Masters of Wine -máxima distinción en el sector- para liderar a un panel de 70 catadores, entre los que figuran los más influyentes líderes de opinión del planeta, procedentes de 13 países.

En su XX edición, se ha consolidado como certamen de calidad por el nivel de sus participantes y el rigor de sus catas a ciegas. Reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con la presencia de Masters of Wine, sumilleres, responsables de compras de grupos de distribución e instituciones vinícolas, y críticos especializados se han convertido en referentes imprescindibles a la hora de valorar las cualidades y la calidad de los vinos presentados. En estricta cata a ciegas, se reunirán durante tres jornadas técnicas en el Casino de Madrid para valorar las referencias presentadas a concurso, que suman más de 1700, y se valorarán en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces y vermuts.

Masters of Wine, Masters Sommelier, sumilleres de algunos de los mejores restaurantes del mundo, críticos especializados, responsables de compras de grandes superficies e importadoras serán los encargados de avalar con su experiencia e independencia los galardones que otorgará Bacchus 2022: Grandes Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata destinados a aquellos vinos y vermuts con las más altas calificaciones.

Nombres propios de la sumillería internacional como los del esloveno Raimonds Tomsons, nombrado mejor sumiller de Europa y Asia (2017), los italianos Eros Teboni, mejor sumiller del mundo por la World Sommelier Association (2018) y Francesco Marzola, mejor sumiller de los países nórdicos (2019), el francés Paul Robineau, Executif Head Sommelier de las Masisons Taillevent, el griego Georgios Iordanidis, Head of Wines en Annabel’s Londres, el lituano Martynas Pravilonis, Head Sommelier del Grand Hotel Kempinski Vilnius, o el Masters Sommelier Piotr Pietras MS, compartirán protagonismo en un exclusivo cartel con seis Masters of Wine como el estadounidense David Forer MW, el finlandés Pasi Ketolainen MW, la noruega Aina Mee Myhre MW, el hispano alemán Andreas Kubach MW o los ingleses Mike Best MW y James Doidge MW, y otros líderes de opinión internacionales como Spike Huisman (Paises Bajos), Ketil Sauer (Dinamarca), Juan Carlos Rincón (Colombia), Valeria Tenison (Rusia), Rocio Amador (México) o Edita Durcova (Eslovaquia). A ellos y ellas se unirá un no menos relevante plantel de comunicadores nacionales, con figuras de relevancia como Santiago Rivas o Salvador Manjón, enólogos como Ignacio de Miguel, José Hidalgo Camacho o Maite Sánchez, o sumilleres como Dani Poveda. Un auténtico elenco de prescriptores mundiales que consolidan el prestigio internacional adquirido por Bacchus, cita imprescindible desde el año 1996 del calendario anual de certámenes de calidad vinícolas.

La Unión Española de Catadores completará el programa oficial de sesiones de cata con una ambiciosa agenda de eventos promocionales en la que tanto los vinos de España, con la organización del Salón “España: embajadores autóctonos” y el “Salón de los Vinos Mediterráneos” los días 25 y 27 de abril, como los de Polonia, con una masterclass dirigida por el Masters Sommelier Piotr Pietras MS, serán los protagonistas de los mismos.