GASTRONOMÍA

Así es Andorra Taste, el congreso de altura que conectará la gastronomía de alta montaña de todo el mundo

Andorra acogerá del 14 al 18 de septiembre la primera edición de Andorra Taste, el Congreso Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, que reunirá a un centenar de profesionales de territorios montañosos de todo el mundo para convertir al Principado en el epicentro mundial de las cocinas de alta montaña.

El evento tendrá también una importante agenda de actividades populares y una feria con degustaciones a celebrar el fin de semana, que incluye una programación especial para niños.

Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía; Roser Torras, directora de grup gsr, y Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme, han presentado este lunes el congreso en el restaurante Compartir de Barcelona.

Oriol Castro ha adelantado que, junto a sus compañeros de Disfrutar** (Barcelona), presentarán en exclusiva en Andorra Taste un plato creado para el congreso “donde el eje es el entorno y el medio ambiente, también la nieve, todos productos para nosotros”.

La chef eslovena Ana Roš, elegida mejor cocinera del mundo en 2017; Nacho Manzano; el trío de Disfrutar; Fina Puigdevall; Francis Paniego, o Nandu Jubany figuran en la lista de ponentes.

En diez días, Andorra acogerá la primera edición de un congreso inédito y de altura que conectará la gastronomía de alta montaña de todo el mundo. Un congreso de cinco días para conocer, debatir y potenciar la realidad de los territorios de alta montaña como entornos de vida natural y generadores de riqueza a partir de la gastronomía y la sostenibilidad. Es Andorra Taste, el primer Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña que reunirá del 14 al 18 de septiembre a un grupo de relevantes cocineros, tanto andorranos como españoles e internacionales, junto a productores y profesionales del ámbito turístico para trabajar en el desarrollo de un concepto común de cocina de alta montaña que defina su singularidad. Un evento con vocación de continuidad y que pretende consolidarse como una de las citas importantes del calendario de eventos gastronómicos.

Las ponencias de Andorra Taste se desarrollarán de miércoles a viernes en El Prat del Roure, en la parroquia de Escaldes-Engordany, donde también tendrán lugar las actividades populares el fin de semana. Será el Andorra Taste Popular, un evento abierto a todo el público, y con actividades infantiles, donde los restaurantes del Principado sacarán a la calle sus mejores platos. “Un evento de altura como no hay otro en el mundo que aúna lo profesional y lo popular y que debe posicionar Andorra entre los destinos gastronómicos del mundo”.

Eran palabras de Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme, en la presentación de Andorra Taste que se ha celebrado este lunes en el restaurante Compartir de Barcelona. A Budzaku le han acompañado Roser Torras, directora de grup gsr; y Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, coorganizadores junto a Andorra Turisme del congreso. Lana ha detallado el programa del mismo y ha incidido en la singularidad de un evento que congrega a cocineros de restaurantes situados a más de 1.000 metros de altitud o en condiciones climáticas extremas. “Se encontrarán profesionales que, aunque de diferentes partes del mundo, comparten problemas y singularidades. Y Andorra será su base de operaciones”.

Andorra Taste nace como un evento responsable y comprometido con el territorio de alta montaña que apuesta por la particularidad, la reflexión, la concienciación, el relato singular de los territorios de alta montaña y el factor humano. Un evento que pretende, además, “poner en valor la gastronomía andorrana, sus productos autóctonos, su influencia gastronómica y su relación culinaria con Francia y España, para que nuestros chefs también crezcan y mostremos el poder que tiene el país”, explicaba Budzaku.

Andorra Taste se desarrollará presencialmente en Andorra pero podrá seguirse online y en directo a través de la plataforma digital www.andorrataste.com, desde donde se emitirán todas las ponencias y se informará puntualmente con texto y vídeo.

El Premio de Michel Bras y el plato de Disfrutar

Esta primera edición de Andorra Taste servirá también para premiar la trayectoria profesional de uno de los cocineros más importantes de la historia de la gastronomía, el francés Michel Bras (Rest. Bras** Laguiole, Francia), quien viajará hasta Andorra para recogerlo. Un cocinero que cambió el curso de la cocina contemporánea desde un minúsculo y montañoso rincón del centro de Francia. “El primer gran cocinero que apuesta de forma clara por el mundo vegetal, un concepto totalmente vigente a día de hoy, pero que Michel ya empezó a trabajar hace años”, apuntaba Oriol Castro.

El chef de Disfrutar** (Barcelona) forma parte del elenco de ponentes del congreso y ha estado presente en la rueda de prensa de presentación, donde ha destacado “el nivel creciente de la gastronomía andorrana”. Castro ha adelantado que ha creado un plato ex profeso para este congreso, “donde el eje es el entorno y el medio ambiente, también la nieve, para nosotros todos productos”.

Conexión con la naturaleza de todo el mundo

Además de Castro, entre los ponentes de este I Andorra Taste están la escritora y estilista gastronómica danesa Mette Helbæk y su marido, el chef Flemming Schiøtt Hansen, a los mandos ambos de Stedsans in the Woods, un complejo gastronómico-turístico situado en una parcela remota del bosque sueco. Algo muy similar hace en otro rincón del planeta el colombiano Aníbal Criollo, quien ha creado a 2.500 metros de altitud un complejo de restaurante, hotel y chagra (huerto y criadero animal) con el que pretende poner en valor la amplia biodiversidad colombiana.

Criollo será uno de los representantes de la Cordillera de los Andes –territorio invitado este año a Andorra Taste– junto a otros dos grandes cocineros latinoamericanos: Samuel Ortega (Shamuiko Espai Gastronòmic, Saraguro, Ecuador), quien estudió y trabajó en Cataluña para volver a su tierra y cocinar Ecuador con pa amb tomàquet, y Rodolfo Guzmán, al frente del 43er mejor restaurante del mundo, un Boragó en su mejor momento que solo cocina la despensa endémica chilena. Desde el mismo país, concretamente desde el desierto de Atacama, llega a Andorra la yerbera indígena Patricia Pérez para contar su trabajo recolectando plantas y hierbas a las que muy pocos tienen acceso en la cordillera de Domeyko y que los mejores chefs de Latinoamérica utilizan en sus platos.

Junto a Michel Bras, el plantel internacional lo completa Ana Roš (Hiša Franko**, Kobarid, Eslovenia), una de las mejores cocineras del mundo, otro de los grandes nombres del cartel de Andorra Taste 2022. Galardonada con el premio a la mejor chef del mundo en 2017 por The World 50 Best Restaurants, esta cocinera autodidacta ha convertido su restaurante ubicado en Kovarid, una localidad perdida a los pies de los Alpes eslovenos, en un destino gastronómico internacional.

Apostar para Andorra

Andorra Taste hablará de los principios de la cocina de montaña pero profundizando en la que se desarrolla en el país de los Pirineos. Para evidenciar su estado, el congreso contará con las ponencias de una decena de sus mejores embajadores, chefs andorranos o foráneos pero con negocio en Andorra. No podía faltar Francis Paniego, el chef que ha devuelto con Ibaya (Soldeu, Andorra) la estrella Michelin a Andorra. El riojano participará junto a Jordi Grau, el chef que lleva el día a día del restaurante del Sport Hotel Hermitage & Spa, complejo en cuya dirección Paniego sustituyó a Nandu Jubany.

El catalán estará presente en el congreso porque sigue en el país con Diamant (Andorra la Vella), cuyo chef es Maties Coll, y pronto con Hincha, un nuevo restaurante que inaugurará en breve en la capital andorrana con Leo Messi como socio. Otros de los que conocen el territorio son Josep Maria Kao, a los mandos de Kao Soldeu en el Hotel Park Piolets de Andorra, y Oriol Rovira, que gestiona en Andorra el Restaurante Les Pardines 1819 (Encamp). El estrella Michelin de Els Casals (Sagàs, Barcelona) llegará acompañado por Óscar Villalba y mostrará una cocina de terruño que replica en ambas direcciones.

A ellos se suman chefs locales como Carles Flinch (Can Manel, Andorra la Vella), al frente de un restaurante familiar con una historia de 40 años de historia; Dolors Pal (Borda Raubert, La Massana), a los mandos junto a su marido de una clásica borda andorrana; Marcel Besolí (Celler d’en Toni), referente de la cocina en Andorra la Vella, o Miquel Canturri (Minim’s, Andorra la Vella), quien defiende una cocina clásica pero perfectamente ejecutada desde el casco antiguo de la capital.

De izq a dcha: Nandu Jubany, Ana Roš, Nacho Manzano, Aníbal Criollo y los chefs de Disfrutar

Los mejores chefs españoles de terruño

En la lista de chefs españoles participantes está Nacho Manzano (Casa Marcial** Arriondas), Premio Nacional de Gastronomía 2021 al mejor Jefe de Cocina; la catalana Fina Puigdevall, a los mandos de un restaurante (Les Cols*, Olot) sito en terreno montañosa y volcánico; Óscar García (Baluarte, Soria), que presentará un menú donde todos los productos son de más de 1.000 metros de altura; Diego Herrero (Vidocq*, Formigal), el vasco que ha revolucionado el Pirineo oscense, o Albert Boronat (Ambassade de Llívia, Llívia), el catalán que cocina Francia tras trabajar décadas junto a Alain Ducasse.

Comidas y cenas únicas

Además de las jornadas profesionales, de las actividades populares, de las sesiones de showcooking y de las sesiones infantiles, Andorra Taste será también escenario de una serie de actividades gastronómicas únicas e inéditas, con comidas y cenas a cuatro, seis y ocho manos elaboradas conjuntamente por chefs locales y varios de los cocineros internacionales que participarán en el encuentro.

Andorra Taste Popular

El último día de congreso el punto de interés se bifurcará. Cuando acaben las jornadas profesionales en el edificio del Prat del Roure, la comitiva se desplazará hasta la cercana calle Veedors de la misma parroquia donde, hasta el domingo 18, se instalará un espacio gastronómico para que la fiesta llegue a todos los públicos. En un recinto con paradas al aire libre, será posible degustar platos de cocina a precios populares y se podrá disfrutar además de múltiples actividades gratuitas como sesiones de showcooking y una programación especial para niños, todo aderezado con la mejor música en directo.

Más de una quincena de restaurantes participarán en esta primera edición de Andorra Taste Popular. Cada uno de ellos ofrecerá un plato diferente para configurar una gran oferta de sabores y recetas que van desde canelones o arroz de montaña al fricandó de ternera de Andorra con setas o conejo de bosque escabechado. Los restaurantes que han confirmado su presencia son Borda Raubert (La Massana), Restaurant Mínim’s (Andorra La Vella), Can Manel (Andorra La Vella), Celler d’en Toni (Andorra La Vella); Restaurant de L’Isard (Andorra La Vella), Plató Restaurant (Andorra La Vella), Odetti Bistró (Escaldes-Engordany), Kao Soldeu (Canillo), Koy Hermitage (Soldeu), TOC – Anyós Park (La Massana), L’Era d’en Jaume (Llorts) y Kökosnøt (Andorra La Vella). A ellos se les suman la tienda gourmet Ana Cerezo Pernilea! (Andorra La Vella) y las pastelerías Sauleda by Julia Onix (Andorra La Vella) y Youcake by Estopiñán (Escaldes-Engordany).

Andorra Taste Popular será la gran fiesta popular de la gastronomía durante todo el fin de semana, una fiesta que estará amenizada con actuaciones musicales en directo y que abrirá al público viernes y sábado de 12 a 22h, y domingo de 12 a 20h.