GASTRONOMÍA

Alejandro Pérez gana la cuarta edición del concurso Chef Balfegó

Alejandro Pérez Polo, del restaurante Bardal** (Ronda – Málaga) ha sido proclamado ganador de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó que reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. La final, en la que participaron ocho chefs que suman conjuntamente ocho estrellas Michelin, se desarrolló el 28 de octubre y los galardones se entregaron en un acto al que asistieron cerca de 300 personas.

Butifarra de parpatana de Atún Rojo Balfegó y Médula de Atún Rojo Balfegó a la brasa con escabeche de zanahorias

El campeón del concurso obtuvo la distinción con los platos Butifarra de parpatana de Atún Rojo Balfegó y Médula de Atún Rojo Balfegó a la brasa con escabeche de zanahorias, por “su originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según dictamen del jurado del concurso. En segundo y tercer lugar quedaron Ander Hurtado Monasterio, del restaurante Zarate* (Bilbao), y Cristóbal Muñoz Ortega, del restaurante Ambivium* (Peñafiel – Valladolid), respectivamente.

Junto han ellos compitió la chef italiana Arianna Gatti, del restaurante Miramonti l’altro** (Concesio, Brescia – Italia); Enrique Medina Arnal, del restaurante Apicius (Valencia); Juan Carlos Reyes Moreno, chef del restaurante ABaC*** (Barcelona); Lara Rodríguez Díaz, del restaurante Kraken ArtFood (Gijón), y Rubén Sánchez Camacho, del restaurante Epílogo (Tomelloso).

El jurado encargado de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso estuvo conformado por profesionales de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración y que suman, en total, 15 estrellas Michelin. Sus miembros fueron: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui*** Lasarte – Oria. Guipúzcoa), en el papel de presidente; Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque ** – Madrid); Fina Puigdevall (Rte. Les Cols** – Girona), Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu, y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión.

Los premios consistieron en 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Apicius, Taittinger, Pordamsa y Gonzalez Byass.