VINO

Semifinal en Barcelona del concurso ‘Mejor Sommelier de España en Cava’

Foto familia jurado y ganadores

Ayer, el Consejo Regulador del Cava celebró en Barcelona la quinta semifinal del concurso “Mejor Sommelier de España en Cava”. Una iniciativa que se realiza por primera vez este año y que tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales del servicio en España y la profesionalización del conocimiento del cava. El concurso cuenta con la dirección del sumiller Juan Muñoz Ramos, Presidente de la Academia de Sumillería y Master Sumiller además de profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería CETT.

El desarrollo del concurso se llevó a cabo durante una jornada donde a primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional sobre el mundo del cava impartida por Francisco González, Jefe de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador del Cava. A continuación los concursantes se sometieron a dos pruebas: una escrita sobre el mundo del cava y una cata a ciegas de dos tipos de este vino espumoso. 
Tras la corrección de las pruebas el jurado –formado por Francisco González, por parte del Consejo Regulador del Cava; Jordi Xavier Romero, profesor de la Escuela de Jesuitas de Sarrià; Xavier Ayala, presidente de la Asociación Catalana de Sumillers; José Roldán, presidente de la Asociación de Sumillers de Barcelona y Sergi Figueres, Mejor Sumiller de España 2012– decidió otorgar el primer premio, dotado con una beca de 2.000 €, a Albert Teixidó, de la vinoteca Mar de Tierra de Barcelona. Además, Teixidó pasa a ser de esta forma el representante de Cataluña en la gran final del concurso que se celebrará el año que viene. Tras recibir la medalla de oro manifestó que valora mucho que se le reconozca el conocimiento que tiene del cava “que es fruto de muchos años de estudio”. Además, destacó el nivel de los participantes y por este motivo se sentía aún más afortunado. La medalla de plata recayó en Xavi Roig, de la Vinoteca Cal Feru de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) que manifestó que era la primera vez que se presentaba y que no esperaba ganar, pero que este premio era “un reconocimiento a mi trabajo que me ha hecho especial ilusión por ser de la capital del cava”. En esta semifinal compitieron 40 sumilleres de Cataluña y Baleares, tanto profesionales como estudiantes de diversas escuelas de hostelería.

 

Advertisement