VINO

La bodega Agustí Torelló Mata presenta el primer Kripta Gran Añada

kripta_estuche_2006_75clLas cavas Agustí Torelló Mata fueron el pasado jueves el marco de la presentación del primer Kripta Gran Añada, un cava cosecha 2006 que con 9 años de crianza se presenta al mercado en edición única de 3.588 botellas para todo el mundo.

Kripta procede de tres viñas viejas del Penedès (Barcelona) situadas en Sant Pau d’Ordal, Sant Sadurni d’Anoia y Sant Joan de Mediona. Solo cuando las condiciones de estos 3 viñedos son excepcionales para conseguir un largo enjecimiento tenemos las condiciones para una gran añada.

Así lo explica Alex Torelló, el enólogo de la bodega: «2006 fue una cosecha excelente de la que obtuvimos un mosto exquisito de las 3 viñas Kripta: un invierno que fue especialmente lluvioso, una primavera muy seca y calurosa, y un verano con lluvias moderades y bajas temperatures nos dieron una maduración lenta con muy buena concentración de aromas, acidez y azúcares. Por eso conservamos de esta cosecha 3.588 botellas que han hecho una larga crianza de 9 años en la botella».

La fiesta de presentación estuvo llena de llena de sorpresas ycontó con un final espectacular de Christian Escriba. Una celebración que no quisieron perderse un centenar de invitados entre
periodistas, sommeliers, prescriptores y restauradores a los que dieron la bienvenida musical el quinteto de las Sommeliers con su suave jazz bajo los pinos. Patrick de la Belle Huitre no paraba de abrir ostras con el vinagre balsámico de cava Agustí Torelló Mata, y Culture Cocktail con David Cárdenas al frente, presentaba 2 nuevos cócteles creados especialmente para este dia con Sòlid, el cava texturizado que adquiere así una nueva dimensión. Un parmessano reggiano reserva 2 años maridaba perfecto con el cava Barrica Gran Reserva y el Brut Gran Reserva 2010.

El ágape, firma local del restaurante Sol y Vi, fue desgranando más sorpresas: una cata en diagonal de Kripta que empezó por una base con 3 años de crianza, Kripta 2011 con todo el frescor manzana del cupage con predominante macabeu. Siguió el Kripta cosecha 2009 con 5 años de crianza, y finalmente el Kripta Gran Añada 2006.

Y el punto final, completamente a oscuras, vino de la mano de Christian Escribà y su creación Kripta: una maravilla de más de 2 metros de altura recreando este emblemático cava.

Agustí Torelló Mata, el padre del Kripta y de la bodega tuvo un emotivo rescuerdo para Rafa Bartolozzi ante su viuda Nuria Aymami. 35 años atrás nadie pensaba en un diseño tan arriesgado ni en el Mediterráneo como hilo conductor de los vinos. Un trabajo honesto y prolongado han hecho de Kripta un icono de los grandes cavas españoles.

El punto solidario lo pusieron la Fundación Rosa Oriol & Sor Lucía Caram a la que irá destinado un euro de cada una de las botellas Kripta Gran Añada 2006 para la lucha contra la pobreza infantil de nuestro país.

Como escribe Michael Bettane en su libro de los mejores vinos del mundo: “Los Torelló Mata hacen alta costura con las burbujas… la cuvée de prestigio, en su extraña y magnifica ánfora de vidrio, el célebre Kripta, iguala a los más grandes champagnes en complejidad de sabor y delicadeza de burbujas”.

Este Kripta Gran Añada 2006 que Robert Parker ya ha puntuado este año 2015 con 93 puntos de su ranking, se acaba de estrenar con un público de lujo. Su precio recomendado de 80 €/bot lo convierte en un privilegio al alcance de todos los amantes de los grandes espumosos del mundo.

Más información: www.agustitorellomata.com

Advertisement