• GASTRONOMÍA

    Aguacate: del árbol a la mesa

    El aguacate se ha convertido en el celebrity de las frutas por sus múltiples beneficios y propiedades nutricionales. Esta fruta proviene del aguacatero, un árbol robusto que puede llegar a medir unos 30 metros y que requiere de un clima cálido para su crecimiento y desarrollo. El cultivo de La fruta de la Vida se hace cuidadosamente para que los aguacates no sufran ningún tipo de alteración o daño desde que recogen hasta que llegan al consumidor final.

    “El aguacate es una fruta que necesita un cuidado cauteloso y un clima cálido para su crecimiento en perfectas condiciones”, afirma Xavier Equihua, CEO de WAO. “Por ende, desde WAO trabajamos con todos los productores de aguacates siguiendo un estricto proceso de calidad para que La fruta de la Vida llegue al consumidor final de cualquier rincón de Europa en perfecto estado”.

    Para conseguir la excelencia, la Organización Mundial del Aguacate explica en 7 pasos este proceso para que conozcas cómo llegan a tu mesa los aguacates con todas las garantías de calidad. 

    1. Cultivo seleccionado de los aguacates: Los productores de aguacates de todo el mundo trabajan diariamente de forma cuidadosa con los aguacateros para conseguir una fruta de la mayor calidad posible. Podarlos para permitir que los rayos de sol se sumerjan hasta el interior de la copa es clave para conseguir el aguacate perfecto. Además, su recolección también es minuciosa, se realiza de forma manual, cogiendo uno a uno los aguacates para que no sufran ningún daño. 
    2. Empaquetado de los aguacates: Tras su recolección es hora de empaquetar los aguacates. Lo primero que hacen es seleccionarlos y lavarlos para asegurar así que están limpios y sin ningún tipo de residuo. 
    3. Transporte de los aguacates: Cuando La fruta de la Vida ya está empaquetada se trasladan al puerto para su exportación. Este proceso se hace en contenedores específicos de alimentos para que los aguacates no sufran ninguna alteración durante el recorrido.
    4. Almacenamiento de los aguacates en barco: Una vez que los contenedores de mercancía llegan al puerto son almacenados bajo criterios de calidad en el barco para comenzar su trayecto a Europa en las condiciones óptimas para su transporte. 
    5. Llegada de los aguacates a Europa. Tras cruzar todo el Océano Atlántico en barco y en condiciones seguras para la conservación de los aguacates, los contenedores llegan a los puertos de Europa para ser repartidos a diferentes países. 
    6. Distribución de los aguacates hasta llegar a los minoristas: Una vez que los aguacates llegan al puerto comienza la distribución controlada a los minoristas para acercar al celebrity de las frutas a las diferentes cadenas de supermercados y distribuidores de toda la Unión Europea. 
    7. Consumidor final: Los aguacates ya están disponibles en los mercados, fruterías y supermercados de toda Europa para que el consumidor pueda disfrutarlos en su punto óptimo de maduración.