GASTRONOMÍA

Adrián Fernández prepara los mejores cafés de la península

De izqda a dcha Laura, Adrian y Dayana

De izqda a dcha Laura, Adrián y Dayana

El asturiano Adrián Fernández, actual Campeón Barista de España y cuatro veces Campeón Barista de Asturias de la especialidad se proclamó ayer vencedor del III Campeonato Internacional de Baristas, imponiéndose a profesionales provenientes de toda España y de Portugal en un escenario bien conocido en el mundillo, el IES de Foz (Lugo), conocido en el sector cafetero como la Catedral del Barismo de España, por el nivel de los profesionales que allí se han formado y el prestigio de sus competiciones.

El barista asturiano, que desarrolla su labor profesional en el Pasión Espresso (c/ Joaquín Fernández Acebal, 2), de Gijón, y que se inició en el mundo barista con Cafento, empresa cafetera que lo acompañó a lo largo de toda su carrera como barista de competición, puso hoy fin a la misma, completando un palmarés único en España. “Esta será mi última actuación sobre un escenario de competición”, anunció Fernández.

Laura Fuentevilla, de Cantabria y formada por Café Dromedario, y Dayana Belgoderi, de Viana do Castelo (Portugal), formada por Cafés Candelas, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, de un pódium de altísimo nivel, por el que competían también, entre otros, el cinco veces Campeón Barista de Cantabria, Alexis Silva, y el cuatro veces Campeón Barista de la Comunidad Valenciana, Juan Manuel Sanz.

La victoria de Adrián Fernández constituye un nuevo hito para la Escuela Cafento, que suma así un título ibérico al nacional y a los trece autonómicos con que ya contaba.

El barista asturiano, para alzarse con el título, usó como base de todos sus preparados un café 100% arábica de Perú, dulce, con acidez equilibrada, toques florales y cítricos y sabor a uva moscatel. Tuvo que preparar cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro cócteles a base de café. Sorprendió al jurado con unos flash, los míticos helados en un tubo de plástico blando, que en este caso iban rellenos de café y un granizado de melón, que presentó colgados de un ingenioso artilugio ideado por él mismo.

Advertisement