Foto: Marta Bacardit
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha inaugurado la tercera edición de “Tast a La Rambla” -3ª Setmana de Gastronomia de Barcelona-, cuatro días dedicados a la cocina y a la gastronomía entendida como un hecho ciudadano, donde los barceloneses y visitantes podrán disfrutar hasta el domingo 12 de junio de degustaciones y talleres didácticos a cargo de reconocidos chefs, empresarios y expertos de la restauración de nuestro país.
La muestra pretende dignificar una arteria clave de Barcelona como es La Rambla, y acercar la alta cocina a un público amplio mediante tapas a precios populares, que elaboran algunos de los mejores restaurantes de la ciudad –Espai Kru, Dos Palillos, Gaig, Caelis, Mano Rota, Oaxaca, Petit Comitè o Via Veneto, entre otros–, amén de algunos establecimientos de reciente apertura como Alquimia Fogo, Elephant Crocodile Monkey, Estimar o Tío Carlos, hasta llegar a los cincuenta repartidos entre 6 zonas: Cocinas de Autor, Cocinas Tradicionales, Tapas y Platillos, Pastelerías, Bocadillos de Barcelona y Patrocinadores y Colaboradores. Todos los estands contarán con indicativos alérgenos y utilizarán material 80% compostable.
Los organizadores del evento, Joan Oliveras, presidente de la Associació d’Amics de La Rambla, y Roser Torras, directora del grup gsr, han destacado la «generosidad de cocineros implicados y firmas patrocinadoras del mundo de la gastronomía».
En esta edición, Tast a La Rambla cuenta con un espacio complementario al del Arts Santa Mónica, donde se seguirán celebrando talleres y showcookings gratuitos destinados a la ciudadanía. Se trata del Escenario Estrella Damm, que acogerá demostraciones y actuaciones musicales todos los días.
Otra de las novedades llega para agilizar la visita. El sistema de pago por cashless ahorrará tiempo y colas mediante una tarjeta –la Tarjeta Tast–, que el cliente podrá cargar y recargar en las taquillas para fluir y degustar libremente entre stands. En la misma línea, Tast a La Rambla contará este año con mayor personal. Integrantes del Casal dels Infants del Raval harán de personal en las barras de Estrella y Coca-Cola, así como miembros de la asociación Migra Studium. Los alumnos del CETT también colaborarán, como en anteriores ediciones, tanto en cocina como en el servicio de algunas áreas.
Tast a la Rambla plantea un año más la posibilidad de que los bares y restaurantes ubicados en la Rambla participen en una iniciativa en paralelo: el III Concurso de Tapas y Vermut Cinzano. Este año el certamen está promovido por la reconocida marca de bebidas, y además de ofrecer una tapa creada para la ocasión, incorpora un maridaje con vermut preparado. Todo aquel que se acerque –del 2 al 12 de junio- a uno de los 14 restaurantes participantes de la ruta, podrá disfrutar de esta propuesta por 4,50 euros. Durante los 4 días en el espacio Cinzano se podrá degustar el vermut ganador del Concurso, el Vermut de la Rambla 2016.
Un jurado formado por diferentes profesionales ha evaluado cada propuesta y durante la jornada de hoy se ha anunciado el restaurante ganador del III Concurso de Tapas y Vermut Cinzano y se ha hecho la entrega del premio del certamen, donde han participado algunos de los establecimientos más emblemáticos de La Rambla. La Fonda España ha resultado ganadora con su tapa de chipirón relleno de “cap i pota”, mojo verde y cortezas de cerdo al pimentón rojo de la Vera, acompañada del Vermut de La Rambla -un preparado con base Cinzano Rosso en el que predomina la característica matriz aromática de Cinzano reforzando su sabor amargo, con un toque de Campari y un especial sabor a naranja que le aporta el licor de este cítrico-.