GASTRONOMÍA

Aceites de trufa blanca y negra de Valderrama

Aceites Valderrama elabora unos de los aceites de trufa de mayor calidad del mercado. Realizados con aceite de oliva virgen extra de la variedad ocal, la de sabor más suave y delicado, su sabor y aroma a trufa se consigue con genuina trufa natural –blanca o negra– infusionada mediante un proceso previo de secado y maceración. No obstante, no todos los condimentos similares presentes en el mercado son tan naturales, y su escasa calidad ha provocado que gran parte de los consumidores y la prensa manifiesten claros prejuicios contra el aceite de trufa. Valderrama acaba de hacer públicos los resultados de un exhaustivo estudio comparativo en el que ha analizado tanto su producto como varias muestras de otras marcas presentes en el mercado.

Los resultados de los análisis realizados por un laboratorio certificado independiente reafirman las conclusiones de los propios técnicos de Valderrama, entre los que destacan los siguientes:

1.- Según las gráficas obtenidas mediante cromatógrafo de gases-masas, el espectro de compuestos volátiles de las muestras de aceite de trufa Valderrama corresponde al de un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad complementado con matices provenientes del proceso de infusión de la trufa. No así en el caso de las muestras de otras marcas, que presentan pocos o ninguno de los aromas característicos del aceite de oliva virgen extra y, en cambio, ofrecen unos picos excesivos asociados al aroma típico de col, cebolla y ajo, que no se encuentra presente en el condimento de Valderrama, lo que hace sospechar la adición de compuestos químicos.

2.- El perfil aromático de los aceites con trufa de Valderrama presenta notas verdes y frutadas características del mejor AOVE y matices a notas de ajo, cebolla, seta y verde típicas de estos hongos.

3.- El perfil aromático de los condimentos de otras marcas corresponde a un aceite sin matices, en algunos casos ni siquiera virgen y presenta, en cambio, notas ácidas y punzantes excesivas asociadas con los saborizantes artificiales.

Lejos de ser un condimento destinado a enmascarar platos mediocres, como se ha llegado a pensar de los producidos por algunas otras firmas, los aceites con trufa natural de Valderrama son el complemento perfecto de la mejor gastronomía.

En cualquiera de sus dos versiones, con trufa blanca (tuber magnatum) o negra (tuber melanosporum), resulta ideal para complementar todo tipo de platos de caza, aves, pasta e, incluso, postres, gracias a su delicado sabor y a su posgusto suave y carente de desagradables notas metálicas o recuerdos de petróleo. Más información: www.valderrama.es

Advertisement