GASTRONOMÍA

A Coruña ‘hierve’ con la primera jornada del Fórum

Jordi Cruz ayer en el Fórum A Coruña

Foto: Xurxo Lobato

La inauguración oficial contó ayer con las intervenciones de Carlos Negreira, alcalde de A Coruña; Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña; Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia; Manel Pérez Piñón, de Estrella Galicia y Pep Palau, co-director de Fórum Gastronómico.

La cuarta edición del Concurso de Pulpeiras inició el programa de actividades en el Auditorio cuya ganadora fue María Isaura González (O Carballiño); Vanessa Ferreiro (Lugo) en segundo lugar; y el tercer puesto fue para David Juárez (Bueu). El concurso premia las mejores pulpeiras y pulpeiros de Galicia, convirtiéndose en un homenaje al oficio.

Los protagonistas de los Talleres y el Aula Activa, en esta primera jornada de Fórum, fueron Sergio Bastard (Casona del Judío), David Toutain (Restaurante David Toutain) o Beatriz Sotelo y Xoán Crujieras (A Estación) e Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro y Abastos 2.0).

Por su parte, los amantes del vino disfrutaron en la extraordinaria sesión de Josep Roca quien deleitó a todos los presentes con la cata de 15 vinos distintos. Otro gran protagonista de la jornada fue Fabián León (Masterchef) que junto con Pablo Fernández, profesor de la Escuela ha participado en los talleres de FórumNiños haciendo las delicias de los más pequeños.

Por otro lado, un Auditorio lleno hasta la bandera contó con la actuación estelar de Jordi Cruz (Àbac); al mediodía llegó el turno de la nueva cocina gallega con Alén Tarrío y los coruñeses Chisco, Eduardo Pardo y Tino Otero.

A primera hora de la tarde Diego López (La Molinera, Lalín) se convirtió en el primer ganador del concurso “Cociñeiro do Ano”, escogido a través de votación popular. Junto a él resultaron finalistas Diego Bello, Lucía Freitas, Daniel Guzmán y Álvaro Villasante.

También se repartieron los premios a los niños que se sumaron al I Concurso Cociñeiro Junior organizado por la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña.

Hoy lunes continúa el programa de actividades en el que destacan por ejemplo, las sesiones de Fórum Dulce, con la participación de Ariel Mendizábal, el mexicano José Ramón Castillo, Marco Leone y Jordi Roca. Y también, las ponencias de Ángel León, Oriol Castro y Mateu Casañas, de elBulliFoundation además de Paco Pérez, Pedro Martino, Nacho Manzano, Álvaro Garrido, Rodrigo de la Calle, Marcos Morán, Andrés Médici o Iago Castrillón y Eva Pizarro, entre otros.

Otro atractivo de la jornada será el desarrollo del concurso de tiraje de cerveza organizado por Estrella Galicia.

Por otra parte, y en el marco del Fórum Ciudad, también hoy se celebrará “Fotogramas y Taninos” una actividad que marida el séptimo arte con vinos exquisitos y comentaristas de cine, de la mano del sumiller Xoán Cannas, que tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro a las 21:00 horas.