Alimentaria y Hostelco –los salones dedicados a la alimentación y a la hostelería que se celebrarán de forma conjunta del 23 al 26 de marzo de 2026 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona–preparan una edición con más de 3.300 empresas expositoras y cerca de 110.000 visitantes de 120 países.
Alimentaria celebrará 50 años como salón referente de la industria con el apoyo unánime y transversal de asociaciones e instituciones del sector.
Alimentaria + Hostelco 2026 realizarán una clara apuesta para impulsar las sinergias entre los sectores retail, horeca y foodservice con el objetivo de responder a los principales retos de una industria en plena transformación. En este sentido, proyectan ya una edición que cuenta con un apoyo sectorial sin precedentes y que se convertirá en una plataforma internacional única con la oferta más completa y transversal de la industria alimentaria y el canal horeca. El certamen acogerá las últimas innovaciones del mercado de más de 3.300 empresas expositoras, el 30% internacionales.
Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, la propuesta de valor de Alimentaria + Hostelco las hace únicas en el ámbito ferial. “Gracias a su enfoque transversal, esta plataforma conecta todos los eslabones de la cadena de valor, consolidándose como punto de encuentro imprescindible para la industria. La plataforma ferial da respuesta a sectores clave de la economía y generadores de empleo como son el de la alimentación y el de la hostelería”.
En la edición de su 50 aniversario, Alimentaria continuará potenciando dos de los factores clave de su éxito: la especialización por sectores productivos que configura sus áreas en exposición y la innovación, con especial hincapié en los nuevos lanzamientos y proyectos empresariales.
Así, articulará su oferta en torno a sectores clave entre los que destaca Intercarn, el salón cárnico, como sector locomotor del evento, que concentrará cerca del 25% de la superficie expositiva total, reafirmando su peso estratégico en la industria alimentaria española. Destaca con fuerza el área de Coffee, Bakery & Pastry que registrará un crecimiento expositivo e incorporará un amplio programa de actividades. Además, el auge de la alimentación sostenible cobrará protagonismo en Organic Foods que dará máxima visibilidad a los productores ecológicos españoles e incorporará un programa propio de actividades divulgativas y de networking.
Asimismo, y con el objetivo de fomentar la innovación, el talento, los nuevos modelos de negocio y el ecosistema emprendedor, se presentará por primera vez una única zona expositiva destinada a startups, Food & Hospitality Startups, donde se darán cita potenciales inversores y los grandes players estratégicos de la industria, en busca de innovaciones y de nuevas soluciones para sus negocios. En esta área, apoyada por el IRTA, se mostrarán las iniciativas más transformadoras de cerca de 60 startups en el mundo de la alimentación, las bebidas y el equipamiento para restauración, hotelería y colectividades.