GASTRONOMÍA

Valderrama presenta 4 nuevos aceites en colaboración con Alberto Chicote

Basándose en las necesidades de la cocina tradicional, Aceites Valderrama ha creado cuatro nuevos productos con los que condimentar todo tipo de platos. Se trata de aceite arbequina en la que, de forma 100% natural y sin ningún aditivo químico, se han macerado vegetales y especias.

Ya están disponibles en el mercado el Aceite Valderrama al ajo negro, al limón natural, a la guindilla fresca y al pimentón con ajo frito.

Tras largos meses de experimentación por parte de su departamento de I+D, Aceites Valderrama acaba de poner en el mercado cuatro nuevos condimentos de Aceite de Oliva Arbequina. En conjunción con el celebérrimo chef ALBERTO CHICOTE, con quien ya lanzara hace cinco años la línea ORIENTAL COLLECTION, la firma ha creado estos productos para responder a la demanda de un nicho de mercado amante de la cocina tradicional y sana.
Como resultado de su esfuerzo conjunto se ha logrado la gama AROMAS Y SABORES CERCANOS, unos condimentos 100% naturales, libres de aditivos y conservantes y compuestos exclusivamente por aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina en la que se han macerado y estabilizado los vegetales y especias que les confieren su especial sabor.
El primero de ellos es el Aceite al Ajo Negro, un ingrediente originario de Japón que ya se produce en nuestro país. Este ajo es más dulce y se repite menos que nuestro ajo blanco de siempre. Gracias a su proceso de maduración, su olor se reduce y su sabor se torna “umami”, término que en japonés significa delicioso. Por todo ello, el ajo negro es el sustituto perfecto del blanco en nuestra cocina, a la que aporta, además, idénticas cualidades antioxidantes, antibióticas y antiinflamatorias que éste. El Aceite Valderrama al ajo negro armoniza, por tanto, con recetas que combinen dulce y salado, como el cerdo agridulce, las costillas al horno o la repostería de vanguardia (magdalenas o bizcochos al ajo dulce). Por sus notas a ajo y regaliz puede usarse para aromatizar emulsiones de chocolates o cacaos. También resulta exquisito para aderezar todo tipo de carnes y salsas de guisos cárnicos y, teniendo en cuenta su versatilidad, prácticamente todo el recetario patrio en el que intervenga el ajo.
En segundo lugar, se encuentra el Aceite al Limón Natural. Mediante la maceración en aceite arbequino de la corteza fresca del limón, se consigue un condimento perfecto para nuestros platos mediterráneos. La combinación de aceite y limón mejora nuestra función biliar y hepática y facilita la digestión, además de resultar imprescindible en platos de pescado como merluza al limón, aves (pollo al limón) y repostería tradicional, como el bizcocho de limón o la lemmon pie. Complementa también a la perfección aliños o aderezos fríos como la salsa vinagreta o la mayonesa.
Además, la firma aceitera ha lanzado Aceite a la Guindilla fresca pues, si bien la maceración de cayenas es habitual, no lo es tanto la de la guindilla fresca natural, que requiere mucho tiempo y técnica. Valderrama lo facilita con este complemento perfecto de las elaboraciones que requieren un toque picante limpio, como ensaladas de legumbres, tostas o ensaladas de bacalao, steak tartare, curris, etc. Unas gotas en crudo sobre el plato y el resultado es perfecto. Asímismo, salpicándolo sobre masas cocidas como cocas, pizzas, focaccias o tostadas de pan a la brasa, se expresa en plenitud.
Finalmente, completa esta serie de lanzamientos el Aceite al Pimentón y Ajo Frito, que aporta un sabor muy reconocible en las recetas españolas y, particularmente, en las gallegas y castellanoleonesas. Su mejor maridaje, sin duda, es el del pulpo cocido -“a feira”, como se indica en la etiqueta-, que con un puñado de sal gorda y un chorro de este producto se convierte, en un instante, en un plato gourmet. Un condimento ideal también para ser añadido al salmorejo, a las patatas revolconas o para confeccionar hummus. En invierno, un chorrito sobre las lentejas, judías pintas o puré de legumbres redondea los sabores, al igual que sucede con los arroces cremosos. Y, para finalizar un pescado a la gallega, puede usarse como salsa ajada.
Estos condimentos son sólo los cuatro primeros de la serie que se irá completando con nuevos productos en los próximos años. En palabras del chef Alberto Chicote, coautor del proyecto junto a Valderrama, “el resultado del trabajo ha sido ESPECTACULAR”. Se reafirma así el firme compromiso que le une a la compañía aceitera, fruto del cual fueron, en su momento, el aceite ADN by Chicote, la línea Oriental Collection y el aceite Puertalsol, de uso exclusivo en la popular taberna castiza del conocido cocinero.
Los cuatro productos, que se mostrarán a los profesionales del sector por vez primera en el próximo Salón de Gourmets, estarán disponibles después de Semana Santa en establecimientos gourmet, grandes cadenas de alimentación y distribuidores para hostelería.

Advertisement