La Federación Catalana DOP-IGP ha elegido a Josep Pere Colat –representante de la DOP Aceite Terra Alta– como nuevo presidente de la organización. El nombramiento se ha llevado a cabo en el marco de la Asamblea General Encomendera de la Federación, que ha tenido lugar hace unos días en Barcelona, y es fruto de las elecciones a los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que se han llevado a cabo a lo largo del año.
Josep Pere Colat es un gran conocedor de los productos de calidad del territorio y tiene una estrecha vinculación con el cooperativismo agrario. En este sentido, es el presidente de la Cooperativa Agrícola de Corbera d’Ebre y había presidido la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña entre los años 2008 y 2014 así como la cooperativa reusenca Unión Corporación Alimentaria, entre otros responsabilidades.
La Federación Catalana DOP-IGP representa 17 denominaciones de origen e indicaciones geográficas, y mantiene un fuerte vínculo con la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC). La nueva junta está formada íntegramente por representantes de cooperativas agrarias y su objetivo es defender el producto vinculado al territorio y a la calidad.