Vitoria-Gasteiz acogió los días 13 y 14 de septiembre el Segundo Encuentro de los Quesos Artesanos, dentro de los actos como Capital de la Gastronomía 2014, que han generado, según fuentes municipales, un notable incremento de la afluencia turística a la ciudad.
Se trata de un encuentro de queseros artesanos que elaboran sus productos con leche exclusivamente cruda y, de su entorno, de modo tradicional pero con las garantías de seguridad alimentaria, estándares de calidad y conservación del producto del siglo XXI. El Encuentro apuesta por la diversidad de quesos que existen en España, con presencia de los elaborados en el País Vasco.
El Encuentro de este año tuvo lugar en la Plaza del Machete de la capital vasca, en pleno centro histórico de la ciudad. Durante dos se pudo visitar, con entrada libre, la zona de exposición al público y venta de quesos en amplio horario amplio. Participaron alrededor de una quincena de queserías procedentes de Asturias, Baleares Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco. Además se realizaron talleres para todas las edades.
El Encuentro se ha celebrado gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria y la Capital Española de la Gastronomía de Eroski, principal patrocinador en su apuesta por los productos locales, que presentó el queso artesano de marca propia D.O. Idiazabal producido por Artzai Gazta, y el apoyo a los pequeños productores locales, y la revista Origen, promotora del Encuentro, junto con Gaia Comunicación, también del Grupo Eumedia, que lo organiza y difunde. Otros colaboradores de esta segunda edición han sido Artzai Gazta, la marca de Quesos de Pastor de la Denominación de Origen Idiazabal, como socio local; Martín Afinador, Uretxe Frioyarzun SL y el Diario de Noticias de Álava y su suplemento de fin de semana de Ocio y Cultura ON.