La bodega Mas Rodó, ubicada en la localidad de Mediona, en el Penedès (Barcelona). Está de enhorabuena: no solo ha sido incluida recientemente en la revista Epicur como una de las “15 nuevas catedrales del Vino en España” sino que además, su vino Mas Rodó Montonega, acaba de obtener 5 estrellas en la Guía Peñín 2015, la máxima puntuación que otorga esta guía especializada a los vinos que consideran que tienen la mejor calidad precio. Un premio importante, ya que reconoce el esfuerzo de esta bodega por la recuperación de una variedad autóctona del Penedès como es la montonega.
La pequeña y joven bodega Mas Rodó, que elabora vinos de calidad y baja producción , ha recibido también este año, entre otros premios, dos medallas de oro en el 48º Concurso de vinos de Calidad de la DO. Penedès con las dos referencias que presentó: el Mas Rodó Macabeu y el Mas Rodó Cabernet Sauvignon. El concurso internacional Decanter también otorgó una medalla de plata al Mas Rodó Merlot y un bronce al Mas Rodó Montonega.
Mas Rodó tomó como bandera la montonega una vez inició su proyecto ya hace 7 años (5 años en el ámbito comercial) como símbolo de personalidad, calidad y enfatizando el gran valor de recuperar una variedad autóctona del Penedès.
Mas Rodó Montonega se elabora a partir de la uva montonega, fenotipo de la parellada, y de característico grano pequeño y rosado. Mantiene una estructura particular que unida a su acidez de vino de montaña, permite extraer la máxima expresión aromática y de sabor a este vino joven y fresco de larga vida. De aspecto nítido y brillante, amarillo pálido con matices verdosos. Aroma franco, intenso y fresco con notas a frutas blancas. Vivo en boca, fresco, equilibrado y fragante con retronasal suave y delicado.
Su personalidad, diferenciación y exclusividad es debida a la baja producción natural de sus viñas y las escasas viñas que existen, pues se trata de una variedad casi desaparecida en el Penedès, su región autóctona, algo por lo que se puede asegurar que es “un vino único en el mundo”. Un vino, que además, se exporta al Japón debido a su perfecto maridaje con los sushis y sashimis.
Recientemente Mas Rodó Montonega ha sido incluido, también, en la carta de vinos del Restaurante Nerua, del Guggenheim Bilbao.