• GASTRONOMÍA

    25 años de la Fundació Cassià Just

    El presidente de la Fundació Cassià Just, Josep Lluís Cleries, en un evento celebrado en el restaurante barcelonés Impur del chef Nandu Jubany, ha valorado muy positivamente los 25 años de la entidad que ha situado en el centro de su actuación las personas con fragilidad y su integración social y laboral ofreciéndoles oportunidades con acompañamiento a lo largo de la vida. «Así nos convertido en empresa de economía social, con Cuina Justa, que ofrece oportunidades laborales dignas, a través de la alimentación». Por su parte, el director general de Cuina Justa, Àlex Pujol, ha remarcado las cifras que de los 350 trabajadores, el 70% son con especiales fragilidades. También ha destacado un volumen económico de 6,5 millones de euros en 2018 gracias a la comercialización de los productos y servicios elaborados y gestionados desde el Centro Especial de Trabajo y Empresa de Inserción Laboral.

    La Fundació Cassià Just se fundó hace 25 años, a iniciativa de profesionales de la salud mental, la acción social y la educación, y su misión sigue intacta, dar la oportunidad de facilitar el acceso a un itinerario laboral en personas en riesgo de exclusión social y personas con problemas de salud mental.

    Desde su creación en 1994 ha ayudado a más de 1.000 personas con fragilidades a encontrar un puesto de trabajo digno para disfrutar de una vida normalizada. Un ejemplo de su volumen de trabajo es la producción de más de 5.000 comidas diarias, la gestión de 30 comedores y 200.000 sándwiches y ensaladas anuales.

    Àlex Pujol también ha remarcado la importancia de ser una entidad de economía social sostenible económicamente, gracias en gran parte a que mayoritariamente los recursos de la Fundació (87%) provienen de la propia comercialización de los productos y servicios elaborados por Cuina Justa, desde el Centro Especial de Trabajo y desde la Empresa de Inserción.

    Por ello, la subdirectora general, Àngela Jover ha indicado que «el trabajo con pluralidad y digno es el amor hecho visible con el producto. El acompañamiento de la persona y el producto con calidad son nuestro eje». También ha hecho un llamamiento para implicar a todos, ya que esta es una tarea de corresponsabilidad y conexión transversal, tanto de los integrantes de la propia organización, como de instituciones y ayuntamientos, así como de las empresas y entidades que permiten generar alianzas y acuerdos para la adquisición de productos o la inserción laboral de personas con fragilidad. De este modo, se colabora así activamente a la sostenibilidad de una nueva sociedad más plural y completa.

    Soluciones gastronómicas con alma

    Àngela Jover ha remarcado: «trabajamos para crear puestos de trabajo justos y sostenibles para gente que no tiene ninguna otra oportunidad, dignificando la persona y haciendo productos de primera calidad. Fomentamos la comida saludable, elaborado diariamente de forma artesanal con productos de proximidad y de nuestros propios huertos: sándwiches, ensaladas, bocadillos, catering para eventos, picnics, menús diarios y box solidarios. Ofrecemos soluciones gastronómicas en el sentido más amplio, tanto para empresas y escuelas para gestionar sus cocinas, como para elaborar productos a compañías aéreas, hostelería, o restauración. La clave del éxito de Cuina Justa son los propios trabajadores, las alianzas estratégicas y unos inmejorables, justos y pioneros clientes, proveedores y personas».

    Cuina Justa cuenta con huertos propios de proximidad y ecológicos, en El Prat de Llobregat (Parc Agrari del Baix Llobregat) donde desarrolla también una tarea de granja social, gracias al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.

    El evento ha sido posible gracias a la colaboración de Nandu Jubany, Mariona Agency y Solsona Comunicación.

    Sobre Cuina Justa

    Cuina Justa es la Empresa de Economía Social de la Fundació Cassià Just que facilita la creación de oportunidades sociolaborales para las personas con fragilidad (enfermedad mental y/o exclusión social), a través de la gastronomía con un modelo propio de inserción, con éxito desde hace 25 años, que aborda la profesionalización, la habilitación, la capacitación y la mejora y empleabilidad de los trabajadores con el respeto de las particularidades de cada uno, ofreciendo en todo el proceso el acompañamiento necesario para su inserción social y laboral.