Los datos arqueológicos más antiguos de la manufactura del queso se han encontrado en tumbas del Antiguo Egipto, datadas sobre el 2300 a. C. Estos quesos con toda seguridad ostentaban un fuerte sabor y estarían intensamente salados, similares a los quesos feta. Desde Oriente Medio la manufactura del queso se introdujo en Europa, sus climas más fríos hacían necesario menos cantidades de sal para su conserva. Con la reducción de estas sales, el queso se convirtió en un ambiente propicio para bacterias y mohos, encargados de darle su sabor característico. Con el declive de Roma y el colapso en el comercio de grandes distancias, la diversidad del queso en Europa aumentó con distintas regiones desarrollando sus propias tradiciones distintivas y variedades. En España hay más de 100 tipos de quesos y 28 de sus variedades cuentan con denominación de origen protegida.
En una tabla de quesos lo más importante es una adecuada elección de las variedades, una combinación clásica debe tener en cuenta los distintos tipos, sabores y texturas: queso de pasta dura, queso de corte, queso de pasta blanda… la posibilidades son infinitas, aunque el éxito de la elección dependerá inevitablemente del corte y tratamiento que apliquemos a cada uno de ellos .
Zwilling Collection Cuchillos para Queso
Los cuchillos para queso de Zwilling están fabricados con materiales de alta calidad, lo que le permitirá cortar el queso con la máxima precisión, pudiendo de este modo mantener su aroma y frescura durante más tiempo. Los cuchillos de la serie Zwilling Collection disponen de hojas especiales para cortar distintos tipos y variedades de quesos en función de su textura. Desde el cuchillo de forma curvada y agujeros de diferentes tamaños para evitar que el queso se pegue a la hoja, especialmente indicado para quesos semi cremosos, el cuchillo para quesos blandos o el de punta de tenedor, hasta el específico de Parmesano. El mango de todos ellos tiene una forma ligeramente prolongada que se adapta bien a la mano, evitando la fatiga al cortar. La hoja y el mango de los cuchillos son de acero inoxidable, con la dureza necesaria para deslizarse sin problema a través del queso. Los cuchillos para queso de Zwilling convencen por su estética y diseño, para disfrutar aún más si cabe de este preciado alimento.
La Fondue Staub
El set de fondue de la serie de especialidades de Staub es el utensilio perfecto para disfrutar de agradables veladas, ideal para preparar deliciosas fondues de queso o para freír pequeños bocados de carne o verduras. La fondue es de hierro colado, retiene bien el calor y lo distribuye uniformemente por toda la superficie, manteniendo la temperatura interior durante largo tiempo, mide 18 cm de diámetro y puede usarse en todas las fuentes de calor. El soporte para los tenedores sirve también de protección contra las salpicaduras y evitar de este modo manchar la mesa o el mantel. Apta para fondues de queso, de carne, de chocolate o fondues china. Incluye 6 tenedores de fondue, quemador y pasta.