GASTRONOMÍA

Vuelven las jornadas gastronómicas GastroMar l’Ampolla

Los próximos días 3, 4 y 5 de marzo, l’Ampolla volverá a convertirse en el epicentro de la cocina marinera y de las Terres de l’Ebre con la celebración de la cuarta edición de GastroMar l’Ampolla.

El evento pondrá en valor el patrimonio culinario y reivindicará el equilibrio entre la vanguardia y la tradición.

Las jornadas profesionales gastronómicas y científicas, organizadas por el Ayuntamiento de l’Ampolla (Tarragona), con la Fundación Alícia y Repicat Sc, son las únicas dedicadas exclusivamente a los productos del mar, la sostenibilidad, la pesca y los productos de las Terres de l’Ebre, desde un punto de vista científico y culinario. Este año, GastroMar l’Ampolla llega con el objetivo de poner en valor y reivindicar este patrimonio culinario y gastronómico.

A pocos meses de que Cataluña luzca la distinción de Región Mundial de la Gastronomía,
GastroMar l’Ampolla 2024 quiere poner el foco en la cocina tradicional, aquella basada en recetas ancestrales que se han mantenido a lo largo de los años gracias a los cocineros y cocineras catalanes. Una tradición que también se mantiene viva en platos que los chefs de hoy en día saben reinterpretar en elaboraciones modernas y de vanguardia. Así, GastroMar l’Ampolla 2024 demostrará la gran valía que representa el equilibrio entre modernidad y tradición con platos muy emblemáticos de la cocina marinera. “Buscaremos el equilibrio entre el pasado y el presente de la cocina marinera, y revisaremos la impronta de la historia y de la cocina tradicional y clásica del pescado tanto en el ámbito restaurador como popular”, según los organizadores.

De este modo, y como es habitual, GastroMar l’Ampolla reunirá en su escenario a grandes chefs de todo el territorio, que serán los encargados de ofrecer sesiones de cocina en directo. Este año, será una edición muy heterogénea, con figuras de la cocina profesional de la talla de Gessamí Caramés (Meleta de Romer, L’Ametlla de Mar), Vicent Guimerà (L’Antic Molí* y estrella verde, Ulldecona), Joan Bosch (Can Bosch, Cambrils), Marc Gascons (Els Tinars, Llagostera; Bell-Lloc, Santa Cristina d’Aro; y L’Informal, Barcelona); Miquel García (Terrassa Terramar, Llafranc); o el flamante Cuiner de l’Any, Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà).

La veteranía y la maestría llegarán con figuras de la cocina tradicional como por ejemplo el gran Jean Louis Neichel, chef del desaparecido restaurante Neichel** de Barcelona, que cocinará su mítico “Lenguado Mario”, inspirado en la “nouveau cuisine”; los hermanos Jaume y Josep Font, fundadores y antiguos propietarios del restaurante Sa Punta, de Pals (Girona), que ofrecerán una sesión de cocina con platos históricos del mar y montaña del Empordà, como por ejemplo los calamares rellenos y un lenguado “meunier” hecho en la sala; y la cocinera Aida Reverté, del restaurante Les Palmeres (Las Casas de Alcanar), que preparará un plato de la abuela, un suquet.

En esta edición, además, GastroMar l’Ampolla también ofrecerá cocina marinera cántabra, de la mano del chef Nacho Solana, cuarta generación en el frente del emblemático restaurante La Bien Aparecida*, Ampuero (Cantabria).

Finalmente, además de cocina en directo, GastroMar l’Ampolla ofrece debate y conocimientos alrededor de los productos del mar, así como otros ingredientes del territorio. Pondrá sobre la mesa “los temas que preocupan y ocupan a la gente del mar; temas como por ejemplo cómo seguir apostando por la sensibilidad hacia el sector, promocionar el pescado de lonja, dar visibilidad a pescadoras y pescadores y a las artes de pesca sostenibles, la acuicultura de pescado y marisco, y la cocina y gastronomía basadas en el producto marítimo”

Advertisement