Cellers Unió recupera uno de los vinos de postres más tradicionales de Cataluña y presenta su nuevo Vino Rancio Unió. Se trata de una pequeña producción elaborada en la bodega de Vilalba dels Arcs (Tarragona), donde la solera original reposaba desde 1928. Los enólogos de Cellers Unió han recuperado esta solera para crear un vino rancio elaborado con uvas de la variedad garnacha blanca y sin adición de alcohol.
El mosto fermenta en tinas de acero inoxidable y posteriormente pasa a realizar una crianza en barricas de roble y castaño. La crianza se realiza por el método de “soleras y criaderas” a partir de una solera original de 1928, en barricas que no llenandel todo para facilitar la oxidación del vino. No se añade alcohol adicional y simplemente se deja que el lento proceso de crianza concentre el vino y lo convierta en una bebida intensa y rica en matices.
El resultado es un vino de color oro viejo con ribetes de tono bronce. Nos ofrece una nariz limpia y elegante con notas anisadas y de frutos secos. En boca seguimos con los sabores tostados de frutos secos y anís, pero también nos evoca la piel de naranja y el endrino. Final largo. Por supuesto, el vino rancio es el compañero ideal de cualquier postre con frutos secos pero también marida con todo tipo de pastelería seca, repostería o bizcocho.
Cellers Unió es una bodega cooperativa fundada en Reus en 1942. Agrupa miles de familias de agricultores catalanes y, actualmente, elabora vinos de las Denominaciones de Origen Priorat, Montsant, Terra Alta, Tarragona y Catalunya.